Bermúdez le pide a Pechi que defina las candidaturas

Urgen las listas de concejales para 2017. Arde la sucesión municipal.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez, apura y pide definiciones electorales, en el proceso para la sucesión del intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Es que si bien las candidaturas a la intendencia en 2019 parecen hoy muy lejanas, no lo son las elecciones de medio término en el Concejo Deliberante el año que viene, que será un eslabón más en el camino hacia la transición.

Las elecciones a medio término de concejales son un paso para la sucesión quiroguista.

Uno de los hombres más cercanos al jefe comunal dentro del gabinete marcó su advertencia en medio de un clima donde el partido provincial ya dijo que pondrá toda su energía para recuperar la intendencia. Las palabras de Bermúdez también se hicieron fuertes ante las expresiones públicas de Quiroga, quien abrió el juego y dijo que son varios los nombres que se barajan en la lista de posibles candidatos.

“Son tiempos de tomar definiciones porque se nos viene el 2017”, dijo Bermúdez. Aunque aseguró que su función es trabajar para la gestión y no pensar en candidaturas, sí consideró que para mantener la intendencia en 2019 hay que tomar decisiones políticas en estos tiempos.

Consultado por LM Neuquén sobre sus aspiraciones a ser candidato a concejal para posicionarse como “hombre de Quiroga” en el Deliberante, el funcionario no lo afirmó, pero tampoco lo negó. Opinó que en un contexto en el que son varios funcionarios los que tienen la misma idea de encabezar una lista es necesario que se tomen decisiones y se pongan los nombres sobre la mesa.

“El desafío más importante como equipo municipal es el 2019, pero para eso tenemos que pensar en el 2017. El equipo tiene que tomar definiciones y decir cuáles son los nombres para 2017”, expresó Bermúdez.

“No compito”
Aunque muchas veces Quiroga dijo que Bermúdez es el candidato natural para la sucesión, también se sabe que José Luis Artaza, secretario de Hacienda, también tiene aspiraciones. En los últimos tiempos, a Artaza se lo ve al lado de Quiroga en todo acto protocolar, y Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, también está en la lista.

Se sumó a esto el nombre de un extrapartidario que marcó una voz de alerta y descontento en esta compulsa. Se sabe que la última palabra es la del mismo Quiroga.

Sobre el extrapartidario, Bermúdez contestó: “A mí no me produce nada, no sé qué quiso decir con eso. Yo soy funcionario de Pechi y llevo adelante las políticas públicas. No son cosas que hablo con él”.

Respecto del resto de los posibles candidatos, indicó: “Nadie de mi equipo es competencia, si hay alguien mejor posicionado que yo, esa persona va a contar con mi apoyo. Lo voy acompañar porque el objetivo es seguir en la gestión municipal en el 2019. Los adversarios están fuera del equipo”.

En archivo
Claves para entender por qué la ciudad se convirtió en un botín de guerra

Sin re-reelección
En 2019 Horacio “Pechi” Quiroga terminará su cuarto mandato como intendente, sin posibilidad de ser reelecto. Lo prohíbe la Carta Orgánica y también la Constitución Provincial.

El MPN quiere recuperarla
El gobernador Omar Gutiérrez arengó días atrás a la militancia del partido provincial. Y por estos días se lo ve en distintos barrios, de recorridas institucionales, como si estuviera de campaña.

El PRO puro busca el poder
Con la llegada de Mauricio Macri, el sector del PRO busca fortalecer su espacio en la provincia. Las diferencias con Quiroga quedaron expuestas hace unos meses, en la disputa por cargos nacionales.

Liderazgo fuerte
Quiroga consolidó su liderazgo y su sucesión está muy compleja. Los funcionarios carecen de peso específico. Y en el MPN también hay carencias. El escenario se torna aún más incierto.

FRASE
“Con Omar (Gutiérrez) nos conocimos en la secundaria. Fuimos concejales juntos durante dos años y trabajamos con mucha confianza y lealtad. Siempre con una relación muy cordial. Es una persona muy capaz, muy trabajadora y con buenas intenciones. Le deseo particularmente que le vaya muy bien, pero hoy estamos en espacios políticos distintos”.
Marcelo Bermúdez Secretario de Coordinación y Gobierno del municipio capitalino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído