El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaron este miércoles nuevas ayudas militares a Ucrania, al cumplirse seis meses de la invasión rusa, una fecha de la que se hicieron eco varios líderes mundiales, que elogiaron la "resistencia" de los ucranianos y a la vez los saludaron por el Día de la Independencia.
"Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania", dijo Biden en un comunicado. El mandatario agregó que este nuevo paquete permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda seguir defendiéndose "a largo plazo".
Johnson, por su parte, dio a conocer el envío de ayuda durante una visita a Kiev en la que fue premiado con la Orden de la Libertad, un galardón que otorga el presidente a aquellos que con sus acciones buscan "fortalecer la soberanía y la independencia de Ucrania". "Quiero agradecerles a ustedes y al pueblo de Ucrania por el increíble honor que me han hecho, lo que creo que es realmente un reconocimiento a los esfuerzos del Reino Unido", expresó el primer ministro británico después de recibir el premio.
Johnson fue uno de los principales defensores de Ucrania ante la invasión rusa. Además de haber visitado Kiev en tres oportunidades en seis meses, fue uno de los primeros líderes extranjeros en ir a expresar su apoyo al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
En su encuentro con Zelenski, Johnson se refirió al próximo paquete de ayuda, valuado en 54 millones de libras (63 millones de dólares), que incluye drones y municiones antitanque merodeadoras que fueron solicitadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania, según un comunicado del Gobierno británico.
Por su parte, la máxima autoridad de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, ponderó la resistencia del pueblo ucraniano y afirmó que el continente seguirá ayudando a Ucrania "tanto tiempo como sea necesario". "Están luchando para defender su soberanía y libertad ante una agresión brutal" de Rusia, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE).
El aporte anunciado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, es mucho más importante que el de Boris Johnson. El primer ministro británico habló de unos 63 millones de dólares.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que Ucrania resistirá la invasión rusa "hasta el final" sin hacer "ninguna concesión o compromiso", en un mensaje por el Día de la Independencia del país.
Te puede interesar...











