Bikini: 70 años de polémica y sensualidad femenina

Después de años de controversia, se convirtió en símbolo de la liberación.

Un monumental complejo en la bella París, Francia, fue la excusa que sirvió como escenario para mostrar una prenda femenina que impactaría al mundo. En la piscina Molitor, el 5 de julio de 1946, por fin una mujer se atrevió a lucir por primera vez un traje de baño de dos piezas, creado por un ingeniero de automóviles. A esa pieza le llamarían nada menos que “bikini”.

El inicio: 5 de julio de 1946 Fue la primera vez que una mujer usó un traje de baño de dos piezas.

Actualmente, según la revista especializada Forbes, los trajes de baño ocupan aproximadamente un 52% de las ventas totales de moda de baño en el mundo, anualmente. Pero no siempre fue así. La bikini, en sus 70 años de existencia, representa una historia de controversias que la convirtió en símbolo de la liberación femenina, al exponer la sensualidad de la mujer sin tapujos ni complejos.

Ingeniero de automóviles El creador de la clásica bikini fue el francés Louis Réard.

La creación sorprendió y se tomó rápidamente las portadas de muchos periódicos y espacios en medios radiales y televisivos.

Ingeniero
Su inventor, el francés Louis Réard -nacido en una familia dueña de boutiques de lencería-, no había logrado convencer a ninguna modelo profesional de que luciera su diseño, hasta que conoció a Micheline Bernardini. Una joven bailarina de 19 años que actuaba en el Casino de París y que no dudó en volverse partícipe de sus ocurrencias.

La bikini revolucionó, pero no impuso una tendencia en la industria textil del momento. Los gobiernos de Europa, la Iglesia católica, Estados Unidos y demás naciones que para ese entonces eran muy conservadoras prohibieron la venta de la prenda. Sin embargo, Francia autorizó el uso de la bikini en las playas del Mediterráneo, aunque se prohibió, por ejemplo, en las del Atlántico.

La razón de tal medida: la prenda dejaba ver el ombligo de las mujeres y mucha más piel. Dos triángulos sobre el busto y otros dos invertidos debajo de la cintura le daban vida al concepto de bañador de dos piezas que Réard creó. “La bikini, una bomba atómica”, era la frase promocional de la prenda.

Acontecimiento
“La llegada de la bikini fue un acontecimiento en la historia de la moda porque mostró lo que las mujeres no se atrevían a enseñar: su ombligo. Esa fue la verdadera revolución”, aseguró durante una entrevista Ghislaine Rayer, una de las más destacadas coleccionistas de trajes de baño de época en el mundo. Resguarda cerca de 5000 de estas piezas, según contó.

La revista Modern Girl fue uno de los medios que más fuerte se pronunció acerca de lucir bikini. “Resulta difícil e innecesario malgastar palabras sobre una prenda llamada bikini. Desde todas las perspectivas es inconcebible que una muchacha honrada y decente pueda ponerse una cosa así”, había registrado la publicación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído