Blanqueo: afirman que será limitado el perdón impositivo

Desde el MPN destacaron la adhesión a la ley nacional de sinceramiento fiscal.

NEUQUÉN

Tras la adhesión de Neuquén a la ley de blanqueo de capitales, el presidente del bloque de diputados del MPN, Mario Pilatti, opinó que se logró “un equilibrio”. Dijo que la norma que se votó no entorpece la repatriación de fondos dispuesta por el Congreso, pero tampoco resigna totalmente la facultad de la Provincia de cobrar impuestos.

Pilatti señaló que la adhesión, que se aprobó el miércoles en particular en la Legislatura, dispone que Neuquén no les cobre Ingresos Brutos a los capitales repatriados, aunque acota la exención a un monto preciso. “No está bien que si alguien blanquea 5 mil dólares de un banco en Miami, no se pueda reclamar el impuesto para atrás nunca; en absoluto”, explicó. Detalló que con los fondos que ingresen, si son de una actividad económica en Neuquén, harán una proyección del monto total que puede haber dejado esa ganancia en negro.

Ese cálculo, añadió, definirá la suma por la que no se tributará. Por el resto, declarado o no, la Provincia aplicará el impuesto.

A modo de ejemplo, indicó que “si blanquean dos mil dólares de hace cinco años, la exención asociada puede ser de unos 100 mil pesos, pero si encontramos mirando sus cuentas que evadió por 5 millones, podemos reclamar por los 4,9 millones que faltan”.

“No estamos haciendo un planteo recaudatorio, pero no tenemos interés tampoco en perder recaudación; entonces, buscamos un equilibrio”. Mario Pilatti, presidente del bloque de diputados del MPN.

Diferencias

En cuanto al impuesto de sellos, el presidente del bloque de diputados del MPN, informó que perdonarán las multas y recargos “pero el tributo se cobrará”. Aclaró que esto se aplica principalmente a las escrituras de alguna propiedad.

El diputado comentó que “la gente del PRO había pedido que fuéramos un poco más benévolos” y por eso surgieron diferencias en comisiones, que finalmente se saldaron”.

“No vamos a asustar” a nadie con los impuestos provinciales “porque no estamos haciendo un planteo recaudatorio, pero no tenemos interés tampoco en perder recaudación; entonces, buscamos un equilibrio”, subrayó.

Al momento de votar la adhesión, se produjo un fuerte debate en la Legislatura. Hubo críticas encendidas, como la de Patricia Jure (FIT), quien denunció que la ley “es una amnistía a los dineros mal habidos de la coimas, los negocios del narcotráfico y la trata”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído