El clima en Neuquén

icon
12° Temp
66% Hum
La Mañana Tapia

¡Bomba! "Chiqui" Tapia pierde poder y podría dejar la AFA

Es debido a una denuncia impulsada por el club Nueva Chicago cuestionando la asamblea que en mayo pasado lo proclamó como presidente hasta 2025.

Acorralado por presiones políticas con el Gobierno de Alberto Fernández como principal opositor, Claudio “Chiqui” Tapia reelecto el año pasado al frente de la Asociación del Fútbol Argentino podría dejar el sillón de la AFA mucho antes de lo previsto. De buenas a primeras el mandamás de fútbol argentino empezó a quedarse sin respaldo sobre todo de los clubes del ascenso que fueron los que lo impulsaron a tomar el poder y, desde ese mismo sector, alentados por la rosca política empezaron, a ventilarse irregularidades en la realización del acto eleccionario que podría dejarlo debilitado en la nueva elección para la cual ya hay varios candidatos.

Tapia asumió en 2017 tras el mandato interino de Luis Segura luego de la muerte de Julio Grondona, del papelón del 38-38 y la comisión normalizadora consagrada con la banca de los clubes del interior y del ascenso que hoy no tiene.

Te puede interesar...

Es por eso que la Inspección General de Justicia (IGJ) hace lugar a la denuncia sobre las irregularidades en la asamblea virtual de mayo de 2020 en la que resultó reelecto por “por aclamación”, Tapia tendrá que volver a pasar por las urnas para renovar su mandato pero ya no tendrá consenso.

En un informe del diario Clarín publicado hoy se revelada parte de la trama que lo podrían hacer saltar el sillón de la AFA.

Cuando Tapia llegó al poder revela que el informe contaba con el apoyo de Daniel Daniel Ferreiro, titular de Nueva Chicago, Marcelo Achille, mandamás de Defensores de Belgrano, y Pablo Toviggino, de gran influencia fuerte en el fútbol federal.

También tuvo el respaldo -a regañadientes- del líder de los Camioneros, Hugo Moyano y de Daniel Angelici, entonces presidente de Boca, que le había allanado los canales de comunicación con Mauricio Macri, entonces Presidente.

Estos apoyos ya no existen. Ferreiro, ex vocero de Tapia durante mucho tiempo, hoy le da la espalda e incluso fue quien insistió para que Nueva Chicago, a través de su presidente Germán Kent a presentar la denuncia que puede desembocar en el final de la gestión.

El jueves pasado la denuncia del club de Mataderos llegó a manos del presidente de la IGJ, Ricardo Nissen, hombre de Máximo Kirchner y también apoderado de los hijos de la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa Hotesur.

Uno de los fundamentos de la denuncia es que el Comité Ejecutivo de la AFA no especificó en la convocatoria a la Asamblea cómo debían conectarse los representantes de los clubes y que los delegados no dejaron constancia de haber recibido la convocatoria, tal como exige la resolución de la IGJ que permitió la realización de asambleas remotas durante la pandemia.

También advierte que en el acta de la Asamblea no se detallan los miembros ausentes, un requisito formal consagrado por el artículo 42 del reglamento general de la AFA, y que no hay tampoco ninguna mención al cumplimiento del Código Electoral de la AFA, tal como lo requiere el artículo 28 de su estatuto.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffamalovato%2Fstatus%2F1373099047272247302

También señala que “no surge del acta de la Asamblea ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”.

La IGJ debe notificar a la AFA de la denuncia y esperar desde ese momento un descargo en el lapso de cinco días. Pero, de no mediar un volantazo, la suerte estaría echada y la reelección, que establecía un nuevo mandato entre octubre de 2021 y octubre 2025, va camino a ser anulada y abriría las puertas a un nuevo proceso eleccionario en el que Tapia no está firme.

Un detalle que sirve para graficar la situación. Semanas atrás en oportunidad de inaugurarse el Estadio Unico Madre de dos Ciudades en Santiago del Estero, la tierra de Toviggino, con la final de la Supercopa Argentina que finalmente consagró a River luego de la goleada sobre Racing, el presidente Alberto Fernandez evitó cruzarse con Tapia y adelantó el acto un par de horas. Luego el Chiqui debió conformarse con hacer una segunda inauguración, sin corte de cinta, con Rodolfo D’Onofrio y Víctor Blanco, presidentes de River y Racing, respectivamente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4516129032258% Me interesa
61.290322580645% Me gusta
9.6774193548387% Me da igual
12.903225806452% Me aburre
9.6774193548387% Me indigna

Noticias relacionadas