Brasil prohibió el ingreso de fruta del Alto Valle por Carpocapsa

Desde el Senasa indicaron que están en tratativas para destrabar el bloqueo. Aseguran que por la crisis económica, muchos productores decidieron eliminar los mecanismos de curación.

Luego de haber frenado el ingreso de nueve camiones por la presencia de la plaga de la carpocapsa en la mercadería, Brasil suspendió las compras de peras y manzanas de la Argentina.

Según se conoció, no es la primera vez que Brasil aplica una suspensión de este tipo que afecta de forma directa a la producción valletana de Río Negro y Neuquén. Ya lo hizo en 2015 con 27 intercepciones de mercadería, y a principio de mes cuando rechazó miles de kilos de peras y manzanas.

Te puede interesar...

Por la crisis económica por la que atraviesa su actividad, potenciada por la devaluación que elevó los costos, muchos productores dejaron de hacer tareas culturales para curar a la fruta.

En este contexto, el temor de los productores era que un incremento de los rechazos por parte de Brasil llevara directamente a un freno de las compras, lo que sucedió hoy.

Desde el Senasa confirmaron la suspensión de las importaciones de peras, manzanas y membrillos de la Argentina y agregaron: "Estamos negociando con el DSV de Brasil (autoridad sanitaria del vecino país) para el levantamiento de la suspensión. Estamos trabajando junto a las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza y el sector privado. Estamos recibiendo un informe con los requerimientos para clarificar técnicamente la situación. Y el viernes se hará una videoconferencia de los equipos técnicos para mostrar las acciones tomadas por la Argentina".

El año pasado la Argentina exportó a Brasil peras y manzanas por 120 mil toneladas, un 20% más que en 2017, de acuerdo a la información del Senasa.

Recientemente, los productores le habían enviado un planteo al ministro de Producción, Dante Sica, por ayuda ante la situación por la que atraviesan. Entre otros puntos pidieron un aporte no reintegrable de $1,50 por kilo de fruta para compensar parte del costo de la cosecha.

También le solicitaron la prórroga de los créditos Fondagro para tareas de poda y sanidad otorgados a productores de peras y manzanas en 2017, entre otros puntos.

LEÉ MÁS

Ya son tres las empresas suspendidas para exportar a Brasil por Carcocapsa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído