El clima en Neuquén

icon
27° Temp
48% Hum

Brexit: 81.000 dominios .eu fueron suspendidos repentinamente en 2021

El Reino Unido perdió su derecho a un sitio web .eu cuando dejó el bloque europeo, dejando a muchos propietarios de los mismos en el limbo.

Decenas de miles de propietarios de sitios web que tienen su base en el Reino Unido podrían haber empezado el año con una sorpresa desagradable: Eurid, el administrador de registro de nombres de dominio .eu, suspendió los nombres de dominio .eu adquiridos por ciudadanos del Reino Unido como resultado de los cambios regulatorios causados por Brexit.

Los nombres de dominio suspendidos ya no pueden soportar un sitio web o un servicio como el correo electrónico, y los propietarios tienen ahora tres meses para demostrar su derecho a gestionar un dominio .eu. Esto significa actualizar los datos de contacto para transferir el dominio .eu a una filial de la UE fuera del Reino Unido; o declarar la ciudadanía o residencia de un estado miembro de la UE.

Te puede interesar...

Los nombres de dominio se restablecerán tan pronto como se actualicen los datos de contacto, dijo Eurid - pero sólo durante los próximos meses. Aquellos que, después del 31 de marzo de 2021, todavía no demuestren su elegibilidad verán su nombre de dominio retirado, y disponible de nuevo para el registro general a partir de enero de 2022 si no se toma ninguna acción para entonces. Eurid dijo que 81.000 dominios, de 50.000 usuarios, ya fueron suspendidos.

La suspensión de los dominios británicos por parte de Eurid se produce tras una serie de señales contradictorias de la Comisión Europea, que decide las normas que rigen el registro de los dominios .eu. La normativa de la UE estipula actualmente que los sitios web .eu sólo pueden ser asignados a ciudadanos de la UE - independientemente de su lugar de residencia - así como a ciudadanos no comunitarios y organizaciones establecidas en un estado miembro.

En otras palabras, una vez que se produjo Brexit, los dominios .eu con sede en el Reino Unido, propiedad de ciudadanos del Reino Unido, se convirtieron de repente en sitios web no pertenecientes a la UE alojados en un país no perteneciente a la UE.

En 2018, la Comisión Europea publicó una nota en la que sugería que cualquier sitio web .eu establecido en el Reino Unido y propiedad de un ciudadano británico podría, por lo tanto, ser cancelado tan pronto como el país saliera de la Unión Europea. En ese momento, según los archivos de Eurid, había más de 300.000 dominios en el Reino Unido que utilizaban un dominio .eu.

Eurid dejó claro que no había contribuido mucho a la decisión inicial de la Comisión Europea, e indicó que sólo se le envió un enlace al anuncio el día que se publicó. La retirada de los sitios web con sede en el Reino Unido, advirtió el gerente del registro, "podría ocurrir a partir del 30 de marzo de 2019 en caso de que no se llegue a un acuerdo de retirada entre el Reino Unido y la UE, o a partir del 1 de enero de 2021 en caso de que se llegue a un acuerdo".

El anuncio de la Comisión fue recibido con fuertes críticas, ya que los propietarios de los sitios web .eu alegaron que la revocación de los dominios existentes iba en contra del derecho de propiedad.

A finales del año pasado, Eurid finalmente indicó que se habían acordado nuevas reglas con la Comisión sobre el tema. A partir del 1 de enero de 2021, el administrador del registro europeo dejó efectivamente de permitir el registro de un nuevo nombre de dominio por parte de los registrantes del Reino Unido; pero se concedió más tiempo a los dominios existentes para encontrar la forma de cumplir con los nuevos criterios de elegibilidad.

De "inmediatamente cancelados", los dominios .eu basados en el Reino Unido recibieron un alivio en forma de un período de "suspensión" de tres meses, para dar a los propietarios de los dominios más tiempo para actualizar sus datos de contacto y eventualmente recuperar su nombre .eu.

El último memorándum de Eurid es el tercero de una serie de avisos a los registrados en el Reino Unido, sólo para el mes de diciembre; y se suma a las actualizaciones de las orientaciones oficiales desde 2018. La incertidumbre llegó en última instancia a la gran mayoría de los dominios .eu basados en el Reino Unido, que se han reducido de más de 300.000 en 2017 a unos 120.000 en el último trimestre de 2020, para llegar a unos 81.500 a principios de este año. Entre 2018 y 2019, de hecho, el número de sitios web .eu en el Reino Unido disminuyó en un 46,7%.

La mayoría de los propietarios del Reino Unido, por lo tanto, abandonaron por completo su nombre .eu y recurrieron a la creación de un nuevo dominio al que redirigieron su tráfico, lo que implicó un trabajo adicional para adaptar la comercialización, la optimización de los motores de búsqueda y el servicio al cliente.

El Eurid precisó que notificará, el 1º de abril de 2021, a los titulares del Reino Unido que no hayan cumplido, antes de retirar su nombre de dominio. A principios de 2022, esos dominios serán revocados y estarán disponibles para el registro general.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario