El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana transporte

Bronca en el oeste porque dejó de pasar un colectivo

Miles de usuarios se quedaron sin el servicio por una queja vecinal.

Pablo Montanaro

[email protected]

Neuquén.- Un grupo de vecinos denunciaron que desde hace una semana la línea 9 de Indalo ya no realiza su recorrido habitual por un sector del oeste de la ciudad, afectando a miles de usuarios.

Los damnificados comentaron a LM Neuquén que nadie les avisó de esta modificación, que les ocasiona un grave trastorno para cumplir con sus obligaciones laborales o bien para trasladarse hasta el centro de la ciudad.

Marcela, quien vive en la toma 7 de Mayo, utiliza todos los días esta línea para ir a su trabajo ubicado en el centro. Comentó que esa línea llegaba hasta la calle Gervasoni y Cayastá, y de allí subía unas cuadras más. Precisamente, en las calles mencionadas se instaló un baño químico para el uso exclusivo de los choferes. La mujer señaló que los vecinos que viven cerca de donde está ubicado el baño químico se quejaron por el movimiento que generaban los colectivos y los choferes que conversaban mientras descansaban.

“Por lo que pudimos saber por comentarios de un chofer, estas personas presentaron una queja en el Municipio y en la empresa de transporte por las molestias que les ocasionaba el movimiento de los coches y de los choferes”, indicaron.

“A los que les molestaba el ruido es porque tienen auto y no toman colectivos como nosotros. Es una locura que saquen o salteen las paradas por cuatro o cinco vecinos que se quejaron”, agregó Miguel, de la toma 2 de Mayo.

Cristina, otra de las usuarias afectadas, precisó que a partir de la queja, los colectivos “que antes venían por Novella, subían por Cayastá, ahora suben por Novella y llegan hasta Necochea sin hacer ninguna parada en todo ese tramo que comprende entre ocho y diez cuadras y vuelven sin levantar pasajeros hasta la parada de Venado Tuerto”.

Afirmaron que esta situación no sólo afecta a los vecinos de las tomas 2 y 7 de Mayo, sino también a quienes viven en toma Norte y los barrios Belén, Hibepa y Cuenca XV “y a quienes están del otro lado de la barda”, precisó Miriam.

Expresaron su molestia porque nadie de la empresa ni del Municipio les informó de esta modificación del recorrido de una línea muy utilizada por los vecinos del oeste para llegar al centro. “Nadie se dignó a avisarnos”, se quejó Oscar, quien volvía a su casa caminando. “Hoy el chofer llegó hasta la parada y nos hizo bajar a todos los pasajeros. Me tuve que ir caminando por Novella hasta Necochea”, dijo resignado.

Comentaron que hace un tiempo atrás estaba prevista la ampliación del recorrido hasta la calle Primero de Mayo pero nunca se concretó. “Es la mejor opción que el colectivo llegue a Primero de Mayo y Cayastá”, dijeron los vecinos. Y señalaron que en Cayastá y Gervasoni hay lugar para poner una parada e incluso una garita para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Alicia sostuvo que esta línea es muy utilizada por la gente de estos barrios porque los lleva directamente al centro. “Por ejemplo, muchas veces tenemos que ir al hospital Castro Rendón con nuestros hijos por algún problema de salud”.

“Para nosotros esto es una complicación, incluso para los chicos que van a las escuelas 336 y 312, o a las mamás que llevan a sus hijos al Jardín 42, pero sobre todo será un gran problema los días de lluvia porque por Cayastá baja toda el agua”, concluyó Marcela.

Aumentó 12,5% la cantidad de pasajeros

El transporte público registró en marzo de este año un incremento del 12,5 por ciento en la cantidad de usuarios en comparación con el mismo mes de 2016. En tanto, la falta de clases provocó que el pasaje escolar se redujera casi un 50 por ciento.

“Los datos nos muestran que en 2016 tuvimos 1.600.651 pasajeros, y este año ascendimos a 1.801.143, es decir que si comparamos vemos que viajaron en marzo 200.492 vecinos más, lo que nos muestra que la tendencia sigue marcando un crecimiento de usuarios transportados todos los meses”, explicó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

El funcionario vinculó este aumento “a la mejora paulatina que desde 2015 se registra en la calidad del servicio de transporte, no sólo por la incorporación de la empresa Pehuenche, sino también por la mejora de la flota en Indalo atendiendo la zona oeste, que es la de mayor demanda del servicio, y que hace que se produzca un mayor cumplimiento con las frecuencias”.

Chofer fue golpeado mientras descansaba

Un chofer de colectivos de la empresa Pehuenche fue agredido brutalmente ayer por un hombre y su pareja mientras tomaba su descanso de rutina.

El violento hecho ocurrió cerca de las 9 en la intersección de las calles La Pampa y Sarmiento, donde los colectivos de la firma se detienen a hacer su habitual descanso.

En ese momento, un hombre subió a la unidad y le exigió al chofer que lo lleve. El trabajador le explicó que estaba haciendo una parada de descanso y que en cinco minutos retomaría el servicio; sin embargo, el pasajero reaccionó de manera violenta y lo golpeó fuertemente en la cara.

Un móvil policial llegó al lugar, pero la esposa del pasajero se sumó a las agresiones y comenzó a golpear a los policías. El matrimonio logró ser detenido y esposado y luego trasladado a la Comisaría Segunda. El chofer estaba en estado nervioso y con un ojo muy hinchado por los golpes recibidos por la pareja. En el lugar debieron intervenir varios móviles policiales.

Más agresiones

El 7 de enero de 2017, tres choferes de colectivo de Pehuenche fueron agredidos y sus unidades apedreadas por un joven borracho en la cabecera del ramal 2, en el barrio Sapere. El joven subió al colectivo y golpeó en la cara al chofer, causándole un sangrado en la nariz. En ese momento llegó otro colectivo del ramal 17 que fue atacado a piedrazos por el joven. Una tercera unidad llegó a la cabecera y también fue recibida a piedrazos por el mismo hombre, que luego escapó en un auto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario