Bullrich dijo que disminuyeron los femicidios y llovieron las críticas

Un informe del Ministerio de Seguridad aseguró que bajaron un 12%. Las estadísticas de la Corte Suprema de Justicia dicen lo contrario.

El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, elaboró un informe en el que asegura que, durante 2018, los femicidios disminuyeron un 12,1% con respecto al 2017. El dato fue difundido el pasado 21 de octubre por la cartera, pero esta tarde fue compartido por la ministra en sus redes sociales, lo que despertó una ola de críticas.

"¡BAJAMOS LOS FEMICIDIOS UN 12,1%! De 307 casos (2017), pasamos a 275 (2018). Con el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios que presentará Mauricio Macri tendremos más herramientas para proteger a las mujeres y seguir salvando vidas", lanzó Bullrich en un tuit, en el que adjuntó el informe elaborado. Allí, el relevamiento surge del cruce de datos del Observatorio sobre femicidios de la Defensoría del Pueblo (cuyas fuentes son medios de comunicación, comisarías, juzgados, fiscalías y hospitales) con los de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino del Sistema Nacional de Información Criminal (cuya fuente son los reportes de las policías provinciales y fuerzas federales de seguridad).

Te puede interesar...

Patricia Bullrich on Twitter

Sin embargo, el Observatorio de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de Nación también elabora informes anuales sobre la cantidad de femicidios y las estadísticas determinan que en 2018 hubo 278 femicidios y en 2017 ocurrieron 273. Esto revela la falta de unificación de las estadísticas por parte del Estado y fue uno de los puntos criticados por las especialistas, además del tono "festivo" que adjudicó a los al menos 275 femicidios ocurridos durante el año pasado.

Mariana Carbajal on Twitter
conurbana on Twitter
Raquel Vivanco on Twitter
Daniela ☀️ on Twitter
Lenny Cáceres on Twitter

“El Estado no ha construido una estadística homogénea que atraviese a los tres poderes en torno a la problemática de los femicidios, algo que venimos reclamando desde hace años. Llega tarde esta intención de establecer algún dato”, dijo Raquel Vivanco, directora del observatorio “Ahora si que nos ven”, al ser consultada por Infobae. Ese Observatorio, por ejemplo, contabilizó 275 femicidios en los diez meses del 2019.

Infobae, además, detalló que las estadísticas no solo no coinciden en la totalidad sino tampoco en el desglose:

  • Según las del ministerio de seguridad, de las 275 víctimas del año pasado, 241 fueron víctimas directas de femicidio.
  • Para la Corte Suprema, las víctimas directas fueron 251.
  • Para el ministerio de Seguridad, hubo 7 travesticidios/transfemicidios.
  • Para la Corte Suprema, 4.
  • Para el ministerio de Seguridad, hubo 27 “femicidios vinculados” (cuando un femicida mata a un hijo o hija de la mujer, a su pareja actual o algún familiar para provocarle un daño irreversible).
  • Para la Corte Suprema, 23.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de seguridad relevó 3 femicidios, mientras que la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) y la Corte Suprema relevaron 9.
  • En la provincia de Buenos Aires el ministerio de Seguridad contó 104 femicidios. La Corte Suprema 108.

LEÉ MÁS

Preocupante: en el país hay un femicidio cada 26 horas

Actrices neuquinas hicieron spot contra los femicidios

Repudio y queja contra Adrián Suar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído