Busamia pasó la primera prueba en su camino al TSJ

El abogado propuesto por Gutiérrez para vocal del máximo órgano judicial se entrevistó ayer con diputados. El pliego cosechó 11 votos positivos.

Neuquén. El pliego del abogado Germán Busamia, candidato propuesto por el gobernador Omar Gutiérrez para integrar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pasó ayer el primer test en la Legislatura neuquina.

En la comisión de Asuntos Constitucionales obtuvo el voto de 11 diputados a favor del tratamiento en el recinto (MPN, Adelante Neuquén, FRIN, Frente Neuquino, Frente para la Victoria, Frente Grande, PRO y UCR) y dos en contra (FIT y Libres del Sur).

La designación de Busamia, que fue entrevistado por la comisión, requerirá del voto de los dos tercios de los diputados presentes durante la próxima sesión.

El abogado estuvo por más de una hora respondiendo las inquietudes de los diputados, que pasaron desde su perspectiva sobre los conflictos sociales, el tema mapuche hasta el presupuesto judicial, en el contexto de la credibilidad que tiene hoy el sistema neuquino.

Se sabe que el MPN está buscando todo el apoyo necesario ya que algunos legisladores en la comisión “dieron el voto positivo para el debate en el recinto”, pero no aseguraron si realmente van a aprobar el pliego del abogado. Es el caso del diputado Raúl Podestá del Frente Grande.

Además, como la mayoría absoluta se da por los presentes, el consenso pasa también por que nadie falte ese día de la sesión y tampoco se tomen licencia o vacaciones.

Salvo por la crítica del diputado del FIT-PTS, Raúl Godoy, quien sostuvo que la designación de Busamia “es escandalosa”, hay consenso pleno en las bancadas para darle el visto bueno al candidato propuesto por Gutiérrez.

La credibilidad en el Poder Judicial

Durante la entrevista con los diputados, el abogado Germán Busamia respondió varias inquietudes. En principio reconoció que la Justicia no pasa por un buen momento. “La credibilidad social de la Justicia está en el peor momento de la historia”, sostuvo. Respecto del presupuesto judicial, dijo que debería elevarse el porcentaje de coparticipación que percibe la Justicia. Sobre este punto, recordó que hay proyectos presentados para subir el monto del 18% al 24%.

LEÉ MÁS

Pechi le da su apoyo al candidato para el TSJ

Envían a la Legislatura la propuesta de Busamia para el TSJ

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído