Buscaban basura y hallan 4 cuerpos en el Everest

Si el cambio climático sigue disolviendo los hielos, es probable que aparezcan más cadáveres.

El Everest, la montaña más alta del mundo, se transformó con los años en una importante montaña de desechos, pero un equipo de 14 voluntarios está llevando a cabo en estas semanas un operativo de limpieza que ya quitó tres toneladas de basura y espera sacar otras siete en los próximos 45 días.

Sagarmatha Cleaning Campaign es el ambicioso plan encarado por el Departamento de Turismo de Nepal para limpiar el vertedero de basura a mayor altura del mundo. Por fuera de la basura “obvia” (latas, botellas, pedazos de plástico en general, objetos de alpinismo y excrementos humanos), en el extremo de lo más dramático encontrado hasta el momento están los cuerpos de cuatro escaladores. Y según evaluó la agencia ANSA, si el cambio climático sigue disolviendo los hielos, es probable que aparezcan más cadáveres.

Te puede interesar...

El Monte Everest, localizado en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, ha estado emitiendo fétidos olores mientras los montañistas lo tratan como un basurero, abandonando botellas de oxígeno, tiendas de campaña rotas, escaleras, latas de cerveza, tetrabriks de comida, envoltorios plásticos así como bolsas cargadas con materia fecal en campamentos más altos, principalmente en el Collado Sur (7.900 metros sobre el nivel del mar) y Campamento II (6.500 msnm), cada temporada de escalada. Además, se estima que más de 300 cuerpos de escaladores aún están sepultados en el hielo en el Monte Everest.

En un intento por mantener limpia la montaña más alta del mundo, las partes interesadas de Nepal están listas para lanzar conjuntamente una campaña de limpieza masiva en el Monte Everest esta temporada de primavera.

La iniciativa conjunta planeada por agencias gubernamentales y no gubernamentales apunta a recolectar los cuerpos de fallecidos y la basura dejada por los escaladores del Collado Sur (Campamento IV) y el Campo II del Monte Everest.

El Gobierno siempre ha fallado en la implementación de su regla de montañismo de 2014, que establece que cada miembro de una expedición debe devolver al menos ocho kilos de basura, además de su propia basura de las expediciones del Monte Everest, Monte Lhotse y Monte Nuptse, muchas expediciones comerciales acaban dejando basura por todas partes en las montañas.

Según el plan compartido por las partes interesadas, el campamento base se establecerá la tercera semana de abril para iniciar la mega campaña. Una vez que se recolecta y envuelve la basura, los escaladores y el personal de apoyo que visitan el Collado Sur y el Campo II para instalar carpas, así como para la rotación de aclimatación, llevarán la basura al campamento base.

Los que desciendan con la basura también recibirán una compensación monetaria. Ojalá esta vez funcione.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído