"Buscamos que argentina sea exportador de GNL"

Francisco Uranga, de la agencia nacional de inversiones, considera que aun falta entender que se trata de procesos de largo plazo.

Embed

Camilo Ciruzzi - enviado especial

Optimismo es la palabra que mejor define la posición del gobierno argentino en relación al desarrollo de Vaca Muerta. Si bien entienden que hay dificultades, las adjudican a cuestiones coyunturales y piden entender que se trata de una película que mirada en perspectiva tiene un movimiento inercia que no se podrá detener.

Durante el Cocktail que el IAPG Houston organizó en el Hilton Doubletree de Greenway Plaza, Francisco Uranga, director nacional de inversiones de la agencia argentina de inversiones y comercio internacional, aseguró que la experiencia de las empresas en Houston es positiva y “si uno habla con las empresas día a día están muy contentos porque el sector Oil & Gas esta creciendo significativamente en nuestro país”.

Te puede interesar...

Durante la presentación, el funcionario nacional aseguró que el desarrollo industrial se encuentra en una segunda etapa. “Eso implica que estamos buscando que las empresas puedan ser competitivas y productivas. Esto se ha demostrado en algunos casos en los que la productividad que se ha obtenido en algunos sectores es muy alta, como por ejemplo en Vaca Muerta o en la industria del software y conocimiento. Esto se logra porque se han reducido los costos por un conjunto de esfuerzos que implican no solo incorporación de tecnología, las cuestiones laborales y el trabajo de los gobiernos nacional y de la provincia del neuquen en el caso de los hidrocarburos para apoyar lo que es competitividad e infraestructura”.

Respecto a la industria hidrocarburífera, Uranga ratificó que el plan al que apuntas el gobierno nacional es all desarrollo de la argentina como exportador global de Gas Natural Licuado, “que es los que puede generar ingreso de divisas y mas productividad, competitividad y empleo significativo y de calidad al sector”, apuntó

El desarrollo

Si uno mira la película completa, el desarrollo de Vaca Muerta no viene lento. Esto lleva sus tiempos, y si bien estamos tomando ejemplos exitosos que nos ayudarán al desarrollo que buscamos, debemos tener en cuenta que el recurso es enorme y solo estamos explotando una pequeña parte”, gráfico el funcionario a la vez que admitió que aún falta que el país desarrolle más mercados para colocar el gas, “hay que seguir profundizando la relación con Chile y estamos avanzando con las construcción del gasoducto de Añelo a la zona de San Nicolás. Hay que seguir generando alternativas de competitividad, para que se siga explorando. A mi modo de ver no es un proceso que viene lento. Estamos orientados a seguir creciendo cada día más rápido”.

Por otra parte, Uranga admitió que “lo que esta faltando es el proceso natural que hay para los procesos de de decisiones de inversiones muy grandes. Cuando uno habla de GNL son inversiones importantes a 25 años. Es natural que un proceso así lleve 2 o 3 años de evaluación, además hay que considerar que buscamos insertarnos en un mercado muy competitivo que es dominado por EE.UU y Medio Oriente para disputar el mercado asiático”.

Admitió que las experiencias de negocios para los argentinos no suelen ser fáciles, sin embargo considero que hay que demostrar que el empresariado y el país “pueden ser confiables”.

“Estamos trabajando en la confiabilidad del país a largo plazo y esto claramente lleva su desarrollo en la decisión y en la ingeniería para que toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero se concrete”

El tren Norpatagónico

Al ser consultado por la falta de interés de las operadoras en licitar cupos para el transporte de arena de proyectado Tren Norpatagónico, Uranga dijo que se trata de tiempos para que las empresas lo consideren como una necesidad inevitable para el transporte de arena.

“El tren está asociado al desarrollo de los no convencionales, pero hay que tener en cuenta que se están explorando otras fuentes de ese insumo, otras tecnologías y otras calidades. No veo que el tren haya fracasado, sino como una realidad a evaluar de cerca”.

“Desde el gobierno nacional hemos puesto todo el apoyo para que esto se haga, pero también necesitamos el apoyo de los privados, sobre todo porque los privados son los que corren el riesgo de la operación. El camino que los privado s decidan va a tener el apoyo del Gobierno para su desarrollo. Esto no nos frena, puede ser que el día de mañana esto se apruebe para una escala mayor”.

"Soy optimista, creo que el sector energético es uno que nos da buenas noticias todos los días sobre todo cuando uno mira toda la película completa y no se centra en el problema puntual. Cuando uno empieza a mirar a largo plazo se da cuenta de todo lo que se está haciendo", concluyó Uranga.

LEÉ MÁS

"El que quiera venir a Vaca Muerta que haga inversiones genuinas"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído