LMNeuquen Femicidio de Cielo

"Buscamos que el juicio se haga en Plottier"

Marcelo Hertziken Velasco, abogado querellante de la familia de Cielo López, explica su intención de mudar el juicio.

El viernes, la Ofiju dio a conocer a las partes la fecha de juicio que se desarrollar entre el 26 y 30 de octubre y el cual será la puesta a prueba del protocolo de Covid-19.

Marcelo Hertziken Velasco es abogado querellante de la familia de Cielo López y por estas horas hace gestiones para conseguir un edificio amplio en Plottier para que el juicio por jurados a Alfredo Escobar se haga en dicha localidad.

Te puede interesar...

“La idea es que tenga un efecto para la comunidad, que sea educativo para los adolescentes y jóvenes sobre el respeto que debe existir en las relaciones”, aclaró el letrado.

Ahora, habrá que ver si el protocolo de juicio en medio de la pandemia de coronavirus contempla semejante traslado de personas o si en todo caso no es mejor la transmisión por Youtube del juicio pensando la máxima publicidad tal como lo estable el Código Procesal Penal.

Tras el hallazgo del Cielo en las aguas del Limay, personas allegadas a la familia se habían puesto en contacto con Velasco para que fuera el abogado que asesora y defendiera los intereses de los López.

“Cielo cuidaba al hijo de Mariana Mercado, la mujer que se sospecha que la mataron y fingieron su suicidio. Así que su familia me contacto y a las 72 horas de que había trascendido lo de Cielo tuve una charla con las una de las hermanas, Meli”, recordó Velazco.

Lo más terrible para los López, detalló su abogado, “no solo era el femicidio sino también la saña desplegada. Después trajo algo de tranquilidad a la familia cuando surgió la cámara donde aparecen Cielo y Escobar caminando porque deja en claro que ella consintió reunirse, pero no el abuso y todo lo que siguió”.

“El día de la formulación de cargo a Escobar, fue complicado porque el papá de Cielo estaba en shock, visiblemente alterado, muy angustiado. El hombre estaba viviendo y vive la peor película de horror de su vida”, describió el querellante.

“Meli sostiene a su hermana, su padre y el resto de la familia. Lo más aconsejable es hacer una especie de carrera de postas, donde se puedan ir turnando para sostenerse, porque hay momentos donde cada uno va a atravesar un bajón y ahí tiene que estar otro firme como para seguir”, aclaró Velasco.

Durante la pandemia, el querellante tuvo la dura tarea de manejar la ansiedad y expectativa de la familia.

“En determinado momento la defensa de Escobar ofreció un acuerdo donde asumía la responsabilidad del femicidio y 30 años de prisión. Al no ser perpetua en 14 años y medio con buena conducta y haciendo cursos ya estaría en condiciones de pedir la libertad condicional, así que lo rechazamos. De ser declarado culpable por el jurado popular le cabe la pena de perpetua que son 35 años y con la aplicación de artículo 14 del Código Penal que establece que no hay reducción para los femicidas, Escobar saldrá de prisión entrado los 60 años”, explicó el abogado.

También durante la pandemia, la familia de Cielo estuvo muy activa apoyando la ley Gerez para que se extendieran los plazos de la prisión preventiva en causa claves donde se vencía el año de prisión sin condena.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.7037037037037% Me interesa
7.4074074074074% Me gusta
0% Me da igual
18.518518518519% Me aburre
70.37037037037% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario