El clima en Neuquén

icon
26° Temp
26% Hum
La Mañana Mascardi

Buteler y el conflicto en Mascardi: "Son terroristas que se quieren apropiar de tierras"

El ministro de Gobierno rionegrino reclamó una acción contundente de Nación por la situación que se vive en Villa Mascardi.

El ministro de Gobierno de Río Negro reclamó a Nación y la Justicia Federal el urgente desalojo de "todas las tierras" ocupadas por grupos mapuches en la Cordillera rionegrina. Rodrigo Buteler afirmó que hay expectativas por la reunión que mantendrán este jueves los ministros de Seguridad de Río Negro y Nación, Betiana Minor y Aníbal Fernández. "Hace tiempo lo venimos reclamando y el gobierno nacional hacía oídos sordos", manifestó.

Buteler lamentó la usurpación de una vivienda que era custodiada por personal de Gendarmería y advirtió que la Provincia había pedido un accionar más fuerte del Estado nacional debido a que "quemar para después tomar" es un mecanismo que se repite. El funcionario aseguró que no se trata de un conflicto territorial con comunidades mapuches, sino de "terroristas que se quieren apropiar" del territorio.

Te puede interesar...

"A los gendarmes los corrieron dos veces a tiros y piedrazos. Y luego tomaron la casa. Esperamos que finalmente se conforme un comando" para frenar el avance sobre tierras públicas y privadas en la Cordillera, dijo Buteler sobre la cumbre Minor-Fernández.

El funcionario provincial aseguró a LU19: "Queremos que las fuerzas federales desalojen esa propiedad. Lo que esperamos es que Nación y la Justicia resuelvan la cuestión de fondo. Venimos denunciando hace meses que hay un grupo de delincuentes que tomó un paraíso, como es parques nacionales, y el gobierno nacional hace oídos sordos. Esperemos que ahora que atacaron a gendarmería, actúen.", afirmó.

Incendio Gendarmería

Buteler recordó que en la anterior conducción del ministerio de Seguridad nacional "había una mirada dialoguista para resolver un conflicto con encapuchados que no quieren dialogar. Por eso siempre fuimos críticos. El tiempo nos dio la razón, porque desde 2017 venimos observando esta situación".

Para el titular de Gobierno, "la única solución es que se desaloje esa zona para volver a tener calidad de vida en Villa Mascardi. Sabemos los nombres de estos encapuchados, están imputados en causas provinciales, también".

Buteler afirmó que desde Provincia "pedimos a Nación que no tome esto como mapuches reclamando tierras ancestrales, sino como un grupo de delincuentes que son terroristas que se quieren apropiar del territorio argentino por la fuerza. No hay otra explicación. Es gente que tomó casas, las tapió y vive encapuchada tirando piedras a quienes pasan por la ruta".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario