El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana abogados

La Defensa y el Colegio de Abogados acuerdan promover los Derechos Humanos

El acuerdo prevé que se brindará "colaboración y asesoramiento en los casos que se requiera, orientados a la defensa de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad".

La Defensora General, Vanina Merlo, firmó el lunes un Convenio Marco de Cooperación con el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Neuquén, Marcelo Iñiguez, para la implementación conjunta de actividades -de formación y capacitación- y acciones de promoción de los Derechos Humanos.

El convenio tiene como objetivo principal "establecer un marco general de colaboración ente las partes, orientado a garantizar el acceso al derecho y a la justicia". Para ese fin se conformarán grupos de trabajo interinstitucionales para "intervenir activamente en la divulgación y promoción de los derechos humanos y la difusión de las actividades y funciones específicas" del MPD y del Colegio de Abogados.

Además el acuerdo prevé que se brindará "colaboración y asesoramiento -en tanto corresponda a su ámbito de actuación- en los casos que sean derivados por cualquiera de las partes, orientados a la defensa de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad".

Específicamente, el Servicio de Orientación Jurídica del MPD -con asiento en la ciudad de Neuquén- evaluará la necesidad de derivación al Colegio de Abogados de los casos que se les presenten -cuando no corresponda su intervención-, efectuando una reseña del caso y la intervención que se requiere por parte del Colegio, entre otros aspectos relevantes que se consideren en el caso particular.

Cabe destacar en este aspecto que el Servicio de Orientación Jurídica es la puerta de entrada a la Defensa Pública Civil, y para garantizar que el servicio del MPD esté apuntado a los sectores más vulnerables de la sociedad, existe una pauta económica -que se actualiza periódicamente-. Si bien se analiza caso por caso, y no es único parámetro que se considera, es una pauta objetiva tendiente a que las personas que no pueden pagar un abogado particular tenga garantizado su derecho al acceso a la justicia, a través de la Defensa Pública.

Convenio de cooperacion MPD - Colegio de abogados.pdf

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas