El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana salud mental

Cuidadores de pacientes de salud mental no cobraron sus sueldos

Son 77 trabajadores en Neuquén, que están pidiendo respuestas a la falta de pago como al futuro de sus empleos. Se manifestaron en el CAM.

Los cuidadores y acompañantes terapéuticos se manifestaron este lunes porque todavía no les pagaron los servicios de diciembre. Son 77 trabajadores que tienen a cargo el cuidado de pacientes de salud mental en la provincia.

Son 55 cuidadores y 22 acompañantes terapéuticos, quienes cobraban sus honorarios de programas nacionales del sector de la salud y dejaron de percibir sus ingresos con el cambio de gobierno. Se manifestaron en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) este lunes en la mañana.

El trabajo de los afectados se despliega en las casas de los pacientes o en los hospitales en los que están bajo tratamiento. "Llevo 44 días sin percibir haberes y tengo que pagar el alquiler", esgrimió Astrid Vidal, una de las trabajadoras alcanzadas por la crisis en los pagos a los acompañantes y cuidadores.

"No hemos cobrado y no hemos tenido autorización de horarios. Estamos cobrando una hora que es bajísima y la verdad que las condiciones ya son demasiado malas a la hora de ir a trabajar", consideró la mujer, que trabaja como acompañante terapéutica.

Salud Mental Neuquen (1).jpg

Los cuidadores y acompañantes terapéuticos trabajan junto a pacientes de forma individual y en grupos, explicó la trabajadora. "Los cuidadores hacen un trabajo increíble, se ocupan de lo diario, de las habilidades diarias de la persona en cuanto a la higiene, el confort, e incluso, con la alimentación. Somos fundamentales para esas personas", enfatizó.

Dijo que los sueldos de los cuidadores y acompañantes terapéuticos son "como mucho son de cien mil pesos" y que el trabajo implica "ocho horas diarias, incluidos los fines de semana".

En respuesta al atraso en los pagos y la falta de información sobre el presente y futuro del programa que incluye a los acompañantes para pacientes de salud mental, los trabajadores cortaron sus servicios la semana pasada. De todos modos, los cuidadores de pacientes solos o que su presencia al lado es irremplazable siguieron con el trabajo.

Los 77 trabajadores afectados por esta situación esperan que se relancen los programas y seguir con el trabajo que vienen haciendo, pero, dicen, no tienen respuestas desde los gobiernos nacional y provincial.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas