El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Estados Unidos

Ola de frío ártico en Estados Unidos y ríos de lava en Islandia: se multiplican los fenómenos extremos

Hubo temperaturas de hasta 22 grados bajo cero en regiones estadounidenses. En Islandia, una nueva erupción cubre de lava Grindavik.

Los fenómenos extremos, tanto climáticos como geológicos, están marcando estos últimos meses de manera intensa. Desde el fin de semana pasado gran parte de Estados Unidos soporta tormentas árticas con temperaturas de 20 a 30 grados bajo cero, mientras en el sur de Islandia volvieron las erupciones del volcán en Grindavík, con ríos de lava que arrasaron el poblado más cercano.

Los expertos ya venían advirtiendo de que el calentamiento global iba a intensificar los fenómenos meteorológicos, haciéndolos cada vez más habituales y más graves.

El pronóstico parece que se está cumpliendo, con olas de frío o calor extremo, huracanes, inundaciones y sequías.

Lava sobre un pueblo en Islandia
Impactante imagen de la lava sobre el pueblo de Grindavík, en Islandia.

Impactante imagen de la lava sobre el pueblo de Grindavík, en Islandia.

EE.UU. bajo una “explosión ártica”

El Servicio Meteorológico estadounidense señaló, según la CNN, que una fuerte y prolongada “explosión ártica está trayendo un frío peligroso a una enorme franja de Estados Unidos”, incluidas nueva áreas al sur y al este, mientras nieve, hielo y fuertes vientos azotan partes del sur.

De acuerdo al informe, “más de 100 millones de personas en Estados Unidos están bajo alertas de sensación térmica extremas que se extienden desde la frontera canadiense hasta la mexicana”.

En algunas zonas la situación es sumamente peligrosa: “En Dakota del Sur, la sensación térmica de hasta 45 grados bajo cero puede causar congelación en tan solo 5 minutos”, explican los especialistas.

Embed

El informe meteorológico agrega que se esperan “vientos helados de 30 grados bajo cero desde las Montañas Rocosas del Norte hasta el norte de Kansas y hasta Iowa”.

El fin de semana pasado los estadounidenses del centro y este del país ya soportaron una mezcla de vientos, nieve y lluvia que hizo bajar sensiblemente las temperaturas.

Según el Servicio Meteorológico, se espera que estos días continúe “la tempestad ártica” con fuertes nevadas, vientos y hielo.

Frío ártico en Estados Unidos
Frío ártico en el centro y norte de Estados Unidos.

Frío ártico en el centro y norte de Estados Unidos.

En el sur del país, más cálido, están acostumbrados a soportar tornados y fuertes tormentas, pero en esta ocasión tendrán que enfrentar el frío ártico, con toda su intensidad.

Desde este martes hasta el jueves, las ciudades de Atlanta, Montgomery, Alabama y Shreveport, Louisiana tendrán temperaturas bajo cero, algo inusual.

Erupción y lava

Islandia, por su parte, ubicada en una zona de gran actividad volcánica en el Atlántico norte, vive otra situación extrema producto de la erupción del volcán en Grindavík, al suroeste de la isla.

En un mensaje televisado, el presidente Gudni Th. Johannesson sostuvo que este país insular nórdico se enfrenta a “fuerzas tremendas de la naturaleza”, y que “ha comenzado un periodo tumultuoso en la península de Reykjanes”, donde un sistema volcánico que llevaba tiempo inactivo se ha despertado.

En realidad el volcán de Grindavík, una población pesquera en suroeste del país, ya tuvo una erupción en diciembre pasado, lo que obligó a evacuar a sus habitantes. La situación había mejorado, por lo que la mayoría pudo regresar el 22 de ese mes.

Erupción del volcán en Islandia

Una nueva erupción se produjo en el volcán de Grindavík, Islandia.

Sin embargo, la actividad interna nunca se detuvo y el volcán explotó nuevamente esta semana. Se abrieron dos fisuras volcánicas formando un río de lava que obligó a la gente a evacuar la zona.

Las imágenes con la lava incandescente avanzando sobre el pueblo eran estremecedoras. La erupción se convirtió en "el peor escenario posible", sostuvo un experto local.

Las defensas construidas tras la erupción en diciembre han contenido parcialmente la lava, pero algunas ya han cedido y los ríos de lava cortaron la ruta principal de acceso a la población e incendiaron varias casas.

Desde la distancia se podía ver como explosiones de lava y humo se elevaban sobre zonas residenciales, sin que se pueda tomar medidas para contenerlo.

Hasta el momento no se reportaron muertos a causa de las erupciones, pero había un trabajador desaparecido tras caer a una grieta abierta por el volcán.

Islandia promedia una erupción cada cuatro o cinco años. La más impactante en épocas recientes fue la erupción del volcán Eyjafjallajokull, en 2010, que expulsó enormes nubes de ceniza y obligó a cerrar espacios aéreos en Europa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas