Cabalgatas y aventura a los pies del Lanín

Lagos, bosques y arte rupestre en circuitos recién abiertos al visitante.

Junín de los Andes
A 22 km de esta localidad cordillerana, el Huechulafquen es el lago más grande de los 24 del Parque Nacional Lanín y uno de los circuitos más visitados del norte de la Patagonia, por su oferta incomparable de turismo aventura. Y ahora se acaban de agregar nuevas opciones de cabalgatas y trekking por lugares por primera vez abiertos al turismo, a los pies del magnético volcán Lanín.

Por la Ruta 61 -que bordea el río Chimehuín, famoso por sus truchas- se recorre en forma íntegra la costa norte del lago. El trayecto total de 54 km pasa de una vegetación de estepa al bosque más cerrado, por un hermoso camino de curvas, a la vera del agua que se adentra en territorio de las comunidades mapuches Lafquenche y Raquithue. Las actividades de cabalgatas y trekking parten de Junín en transportes habilitados.

En el km 32 está el paraje El Contra: ahí esperan los caballos para el desafío Bahía Azul-Escorial, un paseo de todo el día hasta zonas de difícil acceso y muy bien preservadas, que incluye almuerzo y actividades optativas, como paseos en kayak y clases de pesca con mosca. Se recomienda ropa cómoda, abrigo liviano, ropa interior de recambio, gorra, anteojos de sol y dos litros de agua por persona.

$30 será la tarifa para residentes neuquinos para entrar al Parque Nacional Lanín esta temporada.

La otra cabalgata es por el Valle de Hueyelthue hasta la base del Lanín, dos días y una noche bajo la imponente presencia del gigante. Se parte desde Población La Esperanza o desde Puerto Canoa. De ida, la travesía hasta la cara sur del volcán dura 6 horas. A mitad de camino se para a almorzar.

Y la meta del primer tramo son los Mallines del Lanín, donde se arma campamento. A la mañana siguiente se desayuna temprano, se ensillan los caballos y tres horas más tarde se almuerza. Tres profesionales y un baqueano acompañan a los jinetes.

Cuatro caminatas
La más corta (una hora) y fácil es a la cascada El Saltillo, una impresionante caída de varios metros de altura. Se inicia cerca del camping Piedra Mala, de playas de arena volcánica sobre el Paimún, donde termina la Ruta 61. Se cruza una pequeña pampa de coirones y luego se ingresa al bosque de coihues. Hay que cruzar un arroyo antes de iniciar la subida por una corta picada empinada y angosta. Frente a la caída de agua, el mirador permite un buen acercamiento.

La población La Esperanza es el punto de partida para el ascenso de 4 horas hacia el cerro El Chivo: bosque nativo, avistaje de aves autóctonas, silencio inigualable y un punto panorámico final hacia el Lanín y el extenso Valle del Hueyelthue. Después de un alto con jugo de naranja y pastelería regional, se baja hacia una zona donde se descubren pinturas rupestres de 8000 años. El regreso bordea el arroyo Hueyelthue, que nace en los glaciares del Lanín.

Una de las cabalgatas permite acampar una noche en la base del volcán emblemático del parque nacional.

El tercer trekking es igualmente intenso: a la cara sur del volcán. Son 4 horas y media de ida y 4 de vuelta. Los últimos 40 minutos trepan una pendiente de 45º, pero el final reconforta el espíritu al divisar el Lanín entre la vegetación.

Otra caminata de todo el día es desde Población Melo hasta el camping Pichinalca del poblador Marcelo Novoa. Como la cabalgata, se llama Desafío Bahía Azul-Escorial y descubre el río de lava que dejó el volcán Achen Niyeu.

Un paraíso
Nueva atracción: paseo en kayak por La Angostura entre dos lagos inolvidables

A partir de enero, un nuevo servicio lacustre se incorpora por primera vez para navegar a lo largo de La Angostura entre los lagos Huechulafquen y Paimún: paseos en kayak. El escenario es un tramo de alrededor de un kilómetro en medio de un paisaje bellísimo. Las salidas serán desde la costa del camping La Balsa (chaica, en mapuche), a la altura de la capilla María Auxiliadora, hasta donde llega el servicio regular de micros de la línea Castelli. La navegación será en un marco de control y seguridad, con apoyo de una lancha. En ese lugar, pobladores y turistas cruzan en balsa hacia el camping de enfrente, a cargo del poblador Felipe Pallalafquen. Para consultas a Vientos de Agua, comunicarse a: vaturismoactivo@gmail.com/ (54294) 154580180/154201036, Junín de los Andes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído