Cae la banda de los Chavos por el tiroteo en la escuela

Detuvieron a 12 integrantes y secuestraron armas y marihuana.

Neuquén.- El tiroteo en la puerta de la Escuela 180, detrás de la jefatura de Policía, derivó en un megaoperativo en la zona de Confluencia donde se demoró a 12 personas y secuestraron armas y droga.

El enfrentamiento ocurrió el 24 de agosto al mediodía cuando una mujer integrante de la banda los Bin Laden fue a dejar a su hijo y ahí se cruzó con miembros del grupo antagónico, conocidos como los Chavos.

Ambas parcialidades tienen una guerra desde hace años por el manejo territorial de toma La Familia y barrios lindantes para controlar la comercialización de drogas (ver recuadro).

El tiroteo de casualidad no terminó con un muerto porque se produjo justo en el ingreso y egreso de los chicos a la escuela. La comunidad educativa enardecida exigió mayor presencia policial y hasta la construcción de un paredón para evitar que proyectiles ingresen al patio de la institución educativa.

Además del testimonio de la mujer que zafó de las balas, los investigadores contaron con un video clave que les ayudó a identificar a uno de los agresores.

Con todos estos elementos reunidos y un arduo trabajo de campo de la brigada de la Comisaría Segunda, la fiscal Paula González solicitó las órdenes de allanamiento que se concretaron ayer a la mañana en toma La Familia y los barrios Confluencia y Belgrano.

El gran despliegue policial incluyó personal de varias comisarías y los cuerpos especiales. Entre los demorados lograron dar con el presunto autor de los tiros, Jonathan Lefipan Lefin, que también había sido condenado a 8 años de prisión por el crimen de Diego “Bombo” Oyarzo (ver recuadro).

Además de los demorados, secuestraron 46 plantas de marihuana, 60 gramos de dicha droga que estaba fraccionada para su venta y una balanza de precisión.

El comisario Jorge Riffo de Delitos dijo que los procedimientos no dejan zanjado el conflicto entre las bandas que se disputan territorios, pero “es un paliativo como para darles una respuesta a los directivos de la escuela y a los padres que exigieron que tanto la Justicia como la Policía hicieran algo”.

Anoche al cierre de la edición se aguardaba que la fiscalía terminara de definir quiénes iban a recuperar la libertad sujetos a la causa.

Mató al Bombo Oyarzo y estaba prófugo

Uno de los detenidos en toma La Familia es Jonathan Lefipan Lefin, quien está condenado a 8 años de prisión efectiva por el asesinato de Diego “Bombo” Oyarzo, como partícipe necesario, el 7 de noviembre de 2016. Por el crimen, también fue juzgado otro joven, quien fue absuelto por el beneficio de la duda. Lefipan Lefin estaba libre hasta que la sentencia quedara firme, lo que ocurrió a principios de agosto, y desde ese momento se ordenó su captura.

Todo es parte de una guerra narco

El enfrentamiento a tiros frente a la Escuela 180 no puede ser visto como un hecho aislado. El tiroteo está vinculado a una vieja disputa territorial entre dos bandas narco que buscan desde hace años manejar el negocio de la droga en toma La Familia y alrededores.

Los Bin Laden por un lado y los Chavos por el otro. En plena caída de los Bin Laden, los Chavos aprovecharon para agitar al vecindario para quemarles la casa en 2016 y así sacarlos de la toma. Ahora, los Bin Laden volvieron y las cuentas pendientes en esta ambiente se pagan.

LEÉ MÁS

Padres de la Escuela 180 cortaron la calle y reclamaron seguridad

Pondrán policías a cuidar la seguridad de la Escuela N° 180

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído