Calculá cuánto vas a cobrar de aguinaldo

Junto con diciembre llega el pago de la segunda y última cuota del sueldo anual complementario (SAC), popularmente llamado aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo? El sueldo anual complementario (SAC) o aguinaldo constituye un salario adicional que percibe el trabajador, que, si bien se devenga día a día, se abona en 2 cuotas, una en junio y otra en diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo? Según la normativa vigente, es el SAC será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Ejemplo del cálculo

Para la segunda cuota del aguinaldo que se paga en el mes de diciembre, debemos tomar el 50% de la mejor remuneración devengada en el semestre Julio-Diciembre.
Remuneraciones devengadas en el semestre julio/diciembre:
- Julio $10.500
- Agosto $12.800 (mejor remuneración devengada en el semestre)
- Septiembre $10.900
- Octubre $10.790
- Noviembre $10.850
- Diciembre $12.600

Claramente vemos que la mejor remuneración devengada en el semestre es la de agosto, para calcular el aguinaldo, tomamos el 50% de esa remuneración, o lo que es lo mismo la dividimos por 2:
$12.800 / 2 = $6.400

$6.400, es el SAC correspondiente al semestre Julio-Diciembre.

¿Cómo se efectúa el cálculo del aguinaldo cuando el empleado no trabajó el semestre completo? Si el tiempo trabajado es inferior al semestre completo el procedimiento es: tomar el 50% de la mayor remuneración del semestre, sobre la cantidad de días del semestre, por la cantidad de días trabajados. Esto sucede, por ejemplo, cuando el empleado comenzó a trabajar luego de comenzado el semestre porque estuvo un período en licencia por accidente de trabajo, o también, un caso bastante común, es el de una empleada que se tomó la licencia por maternidad.

Veamos un ejemplo:
- Fecha de Ingreso: 15/09/2015
- Mejor remuneración: $11.800,-
- Días trabajados en el semestre: 108 días
- Días del semestre: 184 días.
Cálculo:
$11.800 / 2 x 108/184 = $3.463,04

¿Qué rubros del salario deben computarse para su cálculo? A los efectos del cálculo del aguinaldo deben computarse tanto las remuneraciones principales, como las complementarias, sean en dinero o en especie, las que deben ser valorizadas a este fin. A modo ilustrativo se enuncian los siguientes rubros:

Aguinaldo





Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído