El clima en Neuquén

icon
16° Temp
30% Hum
La Mañana Calf

CALF pidió un aumento del 22 por ciento en la tarifa de luz

La cooperativa eléctrica solicitó la suba que, de ser autorizada por el municipio, impactará en los costos operativos, es decir, no se aplicará sobre el valor total de las facturas.

La cooperativa eléctrica CALF solicitó a la municipalidad de Neuquén un aumento en la tarifa del orden del 22 por ciento. El incremento, de ser aprobado, no irá de forma directa a las facturas que pagan los usuarios sino que se calculará en base a los ítems en los que CALF tiene injerencia, es decir, los costos operativos del servicio.

El resto, que corresponde al valor de la energía que determina la mayorista Cammesa (y que representa un 50% de lo que se paga en las facturas de luz), lo debe analizar el gobierno nacional. Esos valores están congelados desde hace más de un año, después de acumular subas del 2600 por ciento en el período 2016-2019.

Te puede interesar...

"Estamos con la necesidad de hacer ajustes y esto se realizará de modo escalonado. Es un 22% de los costos operativos que no irá a la factura de manera directa”, explicó Carlos Ciapponi, presidente de CALF, quien precisó que la propuesta ya fue presentada y que por estos días está siendo analizada por la gestión municipal.

Sobre la tarifa, Ciapponi dijo que si bien "está retrasada" y que se necesita una revisión, se contemplará el bolsillo de la gente ante los aumentos “desproporcionados” que se dieron sobre el costo de la energía que Cammesa cobró durante varios años y que CALF debió trasladar a las boletas.

Carlos-Ciapponi.jpg

“El impacto que tiene la carga impositiva de la energía eléctrica es muy pesado y la generación llega a la gente a un valor de siete veces el costo. Ahí tenemos un problema que hay que resolver”, señaló el titular de la cooperativa a través de declaraciones radiales.

Con relación al incremento solicitado, dijo que se hizo en base a que existe un “atraso importante” en cuanto a los costos de mano de obra e insumos, que se deben adecuar al impacto inflacionario. “Ahí también está la masa salarial, que la define Nación (en acuerdo con el sindicato de Luz y Fuerza), que tuvo un incremento del 38 por ciento y que son sueldos que paga CALF”, advirtió.

Calf (3).JPG

A su vez, con relación a la morosidad que se había registrado el año pasado, Ciapponi aseguró que “la gente está cumpliendo los planes de pago y, además, hay que tener en cuenta no ha habido incremento desde hace más de un año, con lo cual el nivel de cobrabilidad es aceptable”.

Por otra parte, se manifestó en acuerdo con la creación de un ente regulador de los servicios públicos en la capital provincial. "Se deben profesionalizar los servicios que los vecinos usan y pagan", recalcó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario