Cambiar la rutina, primer paso para cuidar el corazón

Con hábitos saludables se previenen afecciones cardiovasculares.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Con sólo desarrollar pequeños hábitos saludables y conocer las cifras de los principales indicadores de nuestro cuerpo, se puede reducir de manera significativa el riesgo de padecer alguna de las enfermedades del corazón, que son la primera causa de muerte en el mundo.

En Neuquén, un grupo de 30 cardiólogos de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén realiza estudios e intervenciones de avanzada para reducir el impacto que tienen estas afecciones en la mortalidad neuquina.

Te puede interesar...

“Uno sabe su talle de pantalón, de camisa y de zapatos, pero no conoce sus niveles de azúcar en sangre, su colesterol, su índice de masa corporal y su presión arterial”, explicaron desde la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. Conocer estos números es fundamental para actuar a tiempo y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebró el 29 de septiembre en todo el mundo, el cardiólogo Demetrio Thalasselis, director médico del Instituto Cardiovascular del Sur, insistió en la importancia de dedicar una porción de nuestro día al cuidado de este órgano fundamental y así evitar los factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol elevado, el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso.

p10-pieza-corazon.jpg

Recomiendan hacer consultas frecuentes para evitar la aparición de enfermedades silenciosas.

Desde el centro de salud aclararon que con sostener sólo cuatro hábitos saludables se pueden prevenir algunas afecciones como el infarto de miocardio, la angina de pecho y el accidente cerebrovascular, o ACV, que matan a más de 17 millones de personas cada año en el mundo.

Por eso, aconsejan mantener una alimentación saludable, descansar de manera adecuada, realizar actividad física con frecuencia y reducir el estrés laboral.

Por otro lado, recomendaron hacer consultas frecuentes al médico para evitar la aparición de enfermedades silenciosas, que pueden afectar al cuerpo aunque uno no se sienta enfermo.

corazon

Diagnóstico precoz

“Mediante un diagnóstico precoz, la posibilidad de cura es mayor o su tratamiento oportuno evita complicaciones y mejora la calidad de vida a largo plazo”, aclararon los especialistas.

En la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, por ejemplo, se realizan unas 2500 terapias y diagnósticos cada año, y el 90 por ciento se hace a través de una arteria del brazo que da al paciente menor riesgo de sangrado y menor tiempo de hospitalización.

La calidad de los profesionales que trabajan en el lugar y el avanzado equipamiento de las instalaciones permitieron no sólo la realización de 5 mil cirugías de corazón en la región, sino integrar en un solo lugar las modalidades invasivas y no invasivas para alcanzar un diagnóstico y un posible tratamiento de una manera integral y más veloz.

En el país mueren 100 mil personas por afecciones cardiovasculares.

--> Un mes dedicado a generar mayor conciencia

Aunque en muchos casos se ocupan de resolver las enfermedades del corazón que aparecen en el cuerpo, el personal de la Clínica de Imágenes, el Instituto Cardiovascular del Sur y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén dedica también sus esfuerzos a difundir formas de prevención de las afecciones cardíacas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Durante septiembre, los profesionales participaron de la Feria Internacional del Libro de Neuquén con un stand donde se tomaban los principales indicadores de la salud de los asistentes a este evento cultural y a través de una serie de charlas para educar en lo relacionado a los hábitos preventivos.

A su vez, realizaron un ciclo radial en LU5 donde distintos médicos de la institución ofrecieron sus consejos para evitar los riesgos cardiovasculares.

corazon00

--> Datos sobre las enfermedades

Afectan más a los hombres. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los hombres mayores de 40 años. En el caso del infarto de miocardio, tiene mayor incidencia en los hombres aunque afecta de forma importante también a mujeres.

La importancia de cuidarse. Las personas que cumplieron al menos 5 parámetros de una vida saludable, que incluye alimentación y actividad física, demostraron tener un 86% menos de riesgo de infarto de miocardio.

Cambios de hábitos. Los médicos recomiendan sumar hábitos saludables como una alimentación equilibrada y actividad frecuente, más allá de los deportes ocasionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído