El clima en Neuquén

icon
19° Temp
49% Hum

Cambio climático: parte del país quedaría bajo el agua

La suba del nivel del mar amenaza a varias ciudades argentinas.

El cambio climático, intensificado por la actividad humana, continúa avanzando y podría acabar con la vida humana en la Tierra. En una de sus consecuencias en las próximas tres décadas, cientos de millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder sus hogares a medida que ciudades enteras se hundirán en el agua.

La suba del nivel del mar ya aumentó unos 20 centímetros desde 1900 y seguirá creciendo en los próximos años. En este escenario, los investigadores de la Universidad de Princeton, de Nueva Jersey, Estados Unidos, y del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático pronosticaron que el nivel de marea alta podría invadir la tierra ocupada por aproximadamente el 10% de la población mundial actual, lo que afectaría a más de 800 millones de personas. A su vez, en el trabajo publicado la prestigiosa revista Environmental Research Letters, la organización sin fines de lucro Climate Central elaboró ilustraciones fotorrealistas de 50 ciudades reflejando este efecto.

Te puede interesar...

En el caso de Argentina, con un aumento de la temperatura en el mundo de 0,5 grados centígrados, las aguas subirían unos 70 centímetros en la zona central de la provincia de Buenos Aires y el Delta del Paraná. De esta manera, en 80 años, varias partes de Entre Ríos, entre los ríos Uruguay y Paraná, zonas de la provincia de Buenos Aires alrededor de la bahía de Samborombón, barrios de Capital Federal como Belgrano, Núñez, Recoleta, Retiro, Puerto Madero; y buena parte de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora quedarían totalmente bajo el agua.

CAMBIO CLIMATICO.webp
Millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder sus hogares a medida que ciudades enteras se hundirán en el agua.

Millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder sus hogares a medida que ciudades enteras se hundirán en el agua.

Si la temperatura global sube dos grados, sería una catástrofe: grandes extensiones de Buenos Aires y Entre Ríos quedarían bajo el agua; y si la temperatura llegara a elevarse cuatro grados, esas provincias quedarían bajo nueve metros de agua. En ese escenario calamitoso, desaparecerían bajo el agua las zonas costeras de la Ciudad de Buenos Aires y del sur del Gran Buenos Aires, y ciudades como La Plata, Campana, Zárate, y a lo largo de la costa de la provincia de Buenos Aires, varias más, incluida Mar del Plata.

Los científicos concluyeron que será necesario crear barreras sin precedentes para evitar la pérdida de la mayoría de territorios poblados amenazados por un aumento incesante del nivel del mar que durará cientos de años, además de intentar cumplir con las medidas necesarias para no contribuir al alza de la temperatura.

CRISIS CLIMATICA.jpg

De acuerdo a una investigación que analizó cerca de 100.000 estudios publicados entre 1951 y 2018, al menos el 85% de la población mundial ya está afectada por el cambio climático generado por el ser humano.

"Tenemos pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas", alertó Max Callaghan, del Instituto Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático, de Alemania. El equipo estableció un mapa del globo y cartografió los impactos del cambio climático. De ello resulta que el 80% de la Tierra, que alberga el 85% de la población, está afectado por fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario