Campaña homenaje

Tras la muerte de David Bowie, fans piden que su rostro figure en billetes. Un admirador inició en Change.org la solicitud y ya consiguió 12 mil firmas.

Londres.- Un fanático de David Bowie, el célebre músico que falleció el pasado domingo, inició en Change.org un petitorio para que la cara del Duque Blanco aparezca en el billete de 20 libras, reemplazando al economista y filósofo escocés Adam Smith.

Simon Mitchell, creador de la iniciativa del billete, afirmó que su petitorio es un tributo perfecto a su ídolo. "Su música fue la banda de sonido de importantes momentos de la vida de cada uno de nosotros", dijo al portal británico The Telegraph. Y agregó: "Su arte visual y sentido de carácter trajeron una nueva combinación de música, performance y un imaginario en la cultura dominante".

El fanático del creador de "Ziggy Stardust" –el alter ego del cantante británico- hizo referencia a la encuesta 100 Greatest Britons que se realizó en un programa de televisión de 2002. Bowie se ubicó en el puesto 29. "Eso demostró lo célebre y familiar que es su figura para los británicos. No hay mejor persona para estar en el billete de 20 libras", aseguró Mitchell, quien ya consiguió más de 12 mil personas que apoyan su iniciativa (de las 15 mil que necesita), cifra que seguramente se acrecentará con el correr de las semanas.

En 2015, el Banco de Inglaterra abrió un concurso para elegir al próximo británico que aparecerá en los billetes, con la condición de que tenía que ser un personaje de las artes visuales. Ahora sólo hay que esperar si la petición tiene efecto.

Espacial: Otro pedido de los fans al sitio fue cambiarle el nombre a Marte por el de la estrella David Bowie.

Libra de Brixton

Ismail Akuji acepta de muy buena gana los billetes de David Bowie. El comerciante indio fue de los primeros en admitir el pago con la libra de Brixton, la peculiar "divisa" con la que se puede hacer transacciones en 200 comercios del barrio más multicultural de Londres, que rinde homenaje a sus héroes locales estampándolos en su propio dinero.

Los billetes de 10 libras se los reparten entre Bowie y el ídolo del baloncesto Luol Deng. Los de una libra son para Lenford "Kwesi" Garrison, activista por los derechos de la minoría negra. Y los de 20 libras llevan la imagen de Violette Szabo, agente secreta durante la Segunda Guerra Mundial.

Todos ellos representan el "orgullo" de Brixton y dan un color y un calor especial a esta forma de pago creada hace tres años y cada vez más popular. "Entre 10 y 15 clientes me pagan todos los días con libras de Brixton", reconoce Akuji, frente al increíble surtido de frutas y verduras del Faiz Food Store. "Los billetes han creado una conexión especial en el mercado: es una manera de garantizar que al menos una parte del dinero se quedará entre nosotros, aquí en el barrio".

Los "bonos" Bowie

En los 90, Bowie fue el primer músico en acudir a Wall Street para asegurar las futuras ganancias de sus producciones, allanando el camino a un próspero mercado de valores inmateriales respaldados por cualquier cosa, desde caballos de carreras hasta lavadoras de ropa. El creador de "el hombre que vendió al mundo" vendió 55 millones de dólares en bonos en 1997 que estaban ligados a regalías futuras de éxitos como Ziggy Stardust, Space Oddity y Changes.

Siguieron su ejemplo cantantes como James Brown y Rod Stewart y la banda de metal Iron Maiden. Los valores respaldados por regalías permiten a los artistas hacer dinero sin tener que vender los derechos de autor de sus obras o esperar años por pagos que llegan a cuentagotas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído