LMNeuquen Observatorio

Cancela se opuso al Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente

El defensor general explicó que se trata de datos sensibles y, en contraparte, propuso la creación de un Centro de Coordinación.

Tras el proyecto de ley que presentó el Gobierno provincial sobre la creación de un observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente (ASI), el defensor general Ricardo Cancela expresó el rechazo del mismo desde el Ministerio Público de la Defensa porque manejaría datos considerados sensibles.

Lo hizo a través de una nota a los diputados y diputadas que integran la Comisión C de Desarrollo Humano y Social, quienes analizan el proyecto, que fuera elevado por el Ejecutivo provincial.

Te puede interesar...

En este sentido, aclaró que el artículo 2 del proyecto prevé que "el observatorio tendrá por objeto principal la conformación de un sistema de información permanente y actualizado, que recolecte datos estadísticos certeros sobre abuso sexual de niños, niñas y adolescentes".

Ricardo Cancela, titular del Ministerio Público de la Defensa.

"Estos datos son de extrema sensibilidad, por cuanto se relacionan con el derecho a la dignidad y el resguardo de la intimidad de estas personas, el que no admite prácticas que podrían poner en riesgo la información, pudiéndose así eventualmente producir una nueva vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a quienes se debe proteger", sostuvo.

Para ello, recordó que la Ley Provincial 2302, las normas nacionales (25.326 y 26.061) y convencionales hacen énfasis en el resguardo del manejo de la información vinculada a niños, niñas y adolescentes, su intimidad y privacidad.

En contrapartida, propuso que se ponga en marcha un Centro de Coordinación, entre diferentes organismos, para abordar las necesidades existentes en materia de niñez y adolescencia con las acciones y los recursos disponibles.

El defensor general Ricardo Cancela rechazó un observatorio de ASI.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
57.142857142857% Me gusta
1.1904761904762% Me da igual
2.3809523809524% Me aburre
30.952380952381% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario