El clima en Neuquén

icon
27° Temp
21% Hum
LMNeuquen cáncer

Cáncer de mama: "El diagnóstico temprano salva vidas"

En la región se cuenta con sofisticada tecnología para realizar los estudios y detectar posibles patologías en forma temprana. En la sede de Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, se incorporó un nuevo mamógrafo digital directo con tomosíntesis.

“El diagnóstico temprano salva vidas”. No es una premisa, es una realidad, y principalmente cuando se habla de una enfermedad que actualmente constituye la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5.400 muertes por año.

En el mes de concientización por el cáncer de mama, se destacó la necesidad de reanudar los controles periódicos de salud con el fin de prevenir.

Te puede interesar...

“Al principio de la pandemia los controles normales disminuyeron y en forma muy lentamente van aumentando, porque los pacientes saben que se aplican los protocolos necesarios para brindar seguridad, pero aún las consultas están lejos de ser las normales”, explicó la especialista en Diagnóstico por Imágenes, Fiorella Lancioni.

Hoy en día en la región se cuenta con la tecnología de última generación necesaria para poder realizar los estudios mamográficos y obtener una alta precisión en los resultados.

En la sede de Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, se incorporó un nuevo mamógrafo digital directo con tomosíntesis que se anexó al circuito de instituciones de Leben Salud.

“Contamos con un servicio de diagnóstico mamario, donde los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinario de especialistas. Se abarca desde diagnóstico al tratamiento”, señaló Lancioni, referente del Servicio de Imágenes de la Mujer.

cancer-de-mama-3.jpg

Pocos “chequeos”

“Lo que se está viendo ahora son consultas, en la mayoría de los casos, por patologías. Desde que empezó la pandemia se advierte esta situación y pocos controles o chequeos periódicos”, destacó Lancioni.

“El cáncer de mama no se puede prevenir, no hay una vacuna, entonces nuestra mayor herramienta es realizar la consulta temprana, con exámenes diagnósticos realizados en forma precoz”, recordó.

Las mamografías deben realizarse, a partir de los 40 años, en forma anual. En los estudios de imágenes realizados en forma temprana se logra una alta detección y alto porcentaje de curación de la enfermedad.

¿Es posible la detección temprana de la enfermedad?

En ocasiones, el cáncer de seno se detecta debido al surgimiento de síntomas, pero muchas mujeres con esta patología no presentan síntomas. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección programadas.

Se pueden emplear diversas pruebas para buscar y diagnosticar el cáncer de mama.

  • Mamografías
  • Ecografía mamaria
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI) de los senos
  • Biopsia: es un procedimiento que se realiza en forma ambulatoria, mínimamente invasivo, en el cual se obtienen muestras de alguna lesión que se detectó en un examen diagnóstico para evaluar si es benigna o maligna.

Métodos para detectar el cáncer de mama

Los distintos métodos imagenológicos tienen como objetivo principal la detección temprana de lesiones malignas iniciales. Cada uno presenta ventajas y desventajas y no son excluyentes sino complementarios, aumentado el porcentaje de diagnóstico de cáncer de mama siempre que sean solicitados por un especialista, se indicó.

La mamografía es el principal método utilizado para la detección de cáncer de mama por ser el único estudio por imágenes que demostró una reducción en la mortalidad por cáncer de mama, pudiendo detectar lesiones malignas desde un año y medio hasta cuatro años antes de que una lesión sea clínicamente evidente. Sin embargo, es importante mencionar que “un 15% de cánceres pueden pasar inadvertidos”.

cancer-de-mama2.jpg

La ecografía mamaria cumple el rol de acompañar a la mamografía, utilizándose para la evaluación de lesiones solidas o quísticas que no pueden ser evaluadas mediante la mamografía. Por eso se acostumbra a pedir una ecografía mamaria junto a una mamografía, especialmente en pacientes premenopáusicas, donde el tejido mamario es más glandular y por ende más denso.

Asimismo, la ecografía mamaria ha adquirido un papel importante como guía en los procedimientos de punción.

La resonancia nuclear magnética es otro estudio imagenológico empleado para el diagnóstico y seguimiento pero “que no debe utilizarse como método inicial -explicó la especialista de Leben Salud- sino que queda reservado para casos de alto riesgo o evaluación prequirúrgica”, entre otros casos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario