Caos en el puente por la obra en el nodo de Ruta 7

Neuquén. Con el objetivo de evitar el corte en la rotonda de ingreso a Neuquén desde Ruta 7 por la obra del nodo vial, muchos automovilistas optaron ayer por tomar el puente carretero que une la capital provincial con Cipolletti, lo que generó un verdadero caos en el tránsito, en especial durante las primeras horas de la mañana. Desde las 7:30 y hasta pasadas las 9, en esa zona se registraron demoras de unos 40 minutos, con largas colas de vehículos que del lado rionegrino llegaban hasta el inicio de la avenida Pacheco. Sobre la Ruta 22 la congestión alcanzó el cruce de Isla Jordán, mientras que por la Ruta 151 el tránsito fue a paso de hombre desde la rotonda de circunvalación.

El jefe de la Unidad de Seguridad Vial de Cipolletti, Ceferino Purrán, explicó que normalmente el tránsito se congestiona pasadas las 7:30 pero que en esta oportunidad se dio antes. La idea, dijo, es no montar operativos de control para posibilitar que el tránsito sea más fluido pero que todo está condicionado por el aumento en la cantidad de vehículos que ahora circula por allí, estimado en unos 90 mil por día.

Te puede interesar...

Los inconvenientes se dieron también en las horas pico de la tarde, cuando miles de vehículos regresaron desde Neuquén hacia Cipolletti.

“Evaluamos los primeros días. Mañana (por hoy) la gente se va a acomodar mejor. Si hay que cambiar algo, los haremos”, dijo Facundo Churrarín, director de tránsito de la municipalidad

Embed

Operativo

En la rotonda Forni los desvíos para los vehículos que llegan desde Ruta 7 por Avenida Raúl Alfonsín deben desviarse a la altura del shopping y tomar Santiago del Estero hasta Doctor Ramón.

En el sentido contrario, es decir, saliendo hacia Ruta 7, el recorrido deberá hacerse por Albardón (que cambió temporalmente de mano) o bien saliendo por Avenida Argentina hasta la Plaza de las Banderas y desde allí empalmar por Jesús María-Cruz del Eje hasta la ruta. Los problemas y las mayores quejas de parte de los automovilistas se dieron en estos casos, porque muchos no se percataron de que en Avenida Argentina estaba indicado el desvío hacia Albardón, siguieron por Doctor Ramón y se toparon con el corte a la altura del shopping. Los otros desvíos son para el ingreso y egreso en dirección norte-oeste. Allí hay que tomar Avenida de las Flores en ambos sentidos para ir desde y hacia Doctor Ramón.

8 meses se estima que durará la obra del nodo vial que eleva Dr. Ramón sobre Ruta 7.

En toda la zona de la rotonda se vio a banderilleros e inspectores de tránsito de la Municipalidad que sirvieron de guía para indicar los caminos alternativos. Fiscalizando el operativo estuvo Facundo Churrarín, director de Tránsito del municipio, quien dijo que la recomendación para salir de Neuquén hacia Ruta 7 es tomar Albardón, a excepción de los que vienen desde el oeste, a quienes les va a ser más conveniente tomar por los desvíos en Alta Barda.

“Estuvimos desde temprano con los inspectores municipales monitoreando todo. Sabíamos que se iban a generar retrasos sobre Avenida Argentina. En el caso de Raúl Alfonsín ya venía colapsada aún con la rotonda en funcionamiento pero la verdad que con los desvíos no se demoró tanto el tránsito”, evaluó. Además, dijo que en horas de la tarde la congestión de tránsito también se da en esa mano que entra. “La explicación es que los horarios de salida son más alternados, por eso siempre lo que notamos es que los mayores inconvenientes están en el acceso a Neuquén, a la mañana mucho más, pero también a la tarde”, explicó.

Embed

90 mil vehículos se calcula que pasan a diario por el puente que une Neuquén con Cipolletti.

El tránsito se había alivianado un poco a partir de la habilitación del tercer puente, al que se accede por Ruta 7. Pero la obra del nodo vial en la rotonda de ingreso a Neuquén hizo que muchos automovilistas optaran por tomar el puente carretero, lo que generó una congestión.

Los trabajos que se vienen

La obra del nodo vial sobre la continuación de Ruta 7 en Raúl Alfonsín contempla la elevación de Doctor Ramón, con el propósito de agilizar el egreso e ingreso desde el norte hacia la ciudad de Neuquén.

Se trabajará con una nueva tecnología que permitirá acelerar los tiempos de obra. Se utilizarán encofrados deslizantes, incorporando como elemento estructural la loza de tránsito y retirando una cantidad de columnas respecto del sistema tradicional, en la búsqueda de mayor seguridad y de un menor impacto ambiental, priorizando siempre la descongestión del tránsito. Originalmente estaban previstos 360 días de obra pero se apunta a finalizar en ocho meses.

El nodo vial se hará con recursos propios del presupuesto municipal y del superávit obtenido el año pasado, lo que permitirá afrontar la redeterminación de precios, producto de la inflación y del costo en dólares de los materiales.

La decisión de encarar este proyecto de parte del Municipio se basó en los estudios de movilidad urbana que indican que la mayor congestión de tránsito en los accesos a la ciudad se produce a partir de los miles de automóviles que de manera diaria llegan desde Ruta 7 hacia Neuquén, en especial en horas de la mañana. Largas filas de vehículos se forman en ese lugar, un problema que se espera quede solucionado cuando la avenida Raúl Alfonsín pase por debajo de Doctor Ramón.

En total, entre ingresos y egresos por ese sector, circulan unos 40 mil vehículos por día.

ruta 7

Quejas de los automovilistas

Los banderilleros fueron los que recibieron las quejas de los automovilistas. “Reclaman los que van para Centenario porque viniendo de Ruta 7 hacia la ciudad el tránsito fue fluido”, aseguró Rolando López, uno de los trabajadores asignados al operativo.

LEÉ MÁS

Así debutaron los desvíos de acceso y salida de la Ruta 7

Con demoras en el tránsito, así se vivió el primer día hábil con los cortes en la Ruta 7

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído