Capacitarán a médicos para atender casos de hantavirus

En lo que va del año se confirmaron tres casos, todos en vecinos de San Martín de los Andes.

El jueves y viernes de la semana próxima el Hospital de San Martín de los Andes será sede de unas jornadas sobre hantavirus destinada al personal médico de la región y con el objetivo de mantenerlos alertas ya que pertenecen a un "área endémica".

Ernesto Vignaroli, director de ese hospital comentó a LM Neuquén que hace un tiempo que están organizando estas jornadas ya que la zona donde se desempeñan "es un área endémica donde esta enfermedad se puede dar".

Te puede interesar...

"Como apareció recientemente el hantavirus puede estar y queremos volver a trabajar sobre su prevención, sobre la importancia de estar atentos a los primeros síntomas y los manejos médicos ante los casos positivos", explicó el profesional.

De las jornadas participarán médicos de la región cordillerana y también de Neuquén y Zapala.

Vignaroli recordó la importancia de desmalezar las zonas, mantener limpio los patios y desratizados. El principal síntoma es un estado gripal con fiebre alta y dolores musculares.

"Frente a esa situación en la guardia, cuando uno interroga debe estar atento a si el paciente estuvo trabajando en una zona de campo, y si aumentan las sospechas recurrir al laboratorio", informó el médico.

Embed

Otros índices que sirven a confirmar el diagnóstico son la caída en los niveles de las plaquetas y glóbulos rojos. Las complicaciones de esto es la respuesta inmunológica que por lo general daña los pulmones.

"Cuando en la guardia se atiene a una persona con fiebre alta hay que verificar si pudo haber tenido contacto con el virus. El virus existe en los animales que son vectores de esta enfermedad como el ratón colilargo. El pis que puede dejar y la materia fecal que deja este roedor pueden contagiar el hantavirus", explicó Vignaroli quien aclaró que "esto no es nuevo".

Desde el 1° de enero de 2018 se confirmaron tres casos por laboratorio de hantavirus en la provincia. La dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud indicó que hasta el 18 de septiembre de 2018 se notificaron en la provincia cuatro casos con sospecha de hantavirus, siendo confirmados por laboratorio solo tres. Los casos confirmados fueron diagnosticados en los meses de marzo (uno), agosto (uno) y el último en septiembre.

Uno de los pacientes confirmados falleció por el Síndrome Pulmonar Agudo Grave, otro tuvo una evolución favorable y ya se encuentra en su domicilio, y el último paciente notificado se encuentra internado en el Hospital Castro Rendón, en la Unidad de Terapia Intensiva, en asistencia respiratoria mecánica y estable.

Los tres casos confirmados son provenientes de la localidad de San Martín de los Andes; y todos realizaban tareas rurales en su localidad.

LEÉ MÁS

El hantavirus se cobró una víctima en San Martín

En la Patagonia hay menos de 10 casos de hantavirus al año

El joven con hantavirus evoluciona favorablemente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído