El Consejo de Defensa del Estado, representando a Carabineros de Chile, solicitó ante la justicia que se declare inconstitucional la norma que obliga a los funcionarios de seguridad entregar el registro de sus cámaras corporales usadas durante el estallido social de octubre de 2019, donde se acusó a la institución de violar derechos humanos y reprimir a manifestantes.
La fuerza solicitó declarar inconstitucionales artículos de la ley número 20.285 de "acceso a la información pública" sobre la entrega de dicho material audiovisual. La policía chilena indicó al Consejo de Transparencia del Tribunal Constitucional (TC) que "revelar sin más el contenido de las cámaras corporales al amparo de la norma cuestionada implicaría preferir a todo evento la entrega de información no amparada por el artículo 8 de la Constitución con total olvido de las causales reconocidas en esa disposición".
Ese artículo de la carta magna refiere a la publicidad y actos de los funcionarios y las fuerzas públicas, como también las excepciones. La sala del Tribunal Constitucional designó a su presidenta para resolver el trámite e informar si se admite su tramitación o no.
Carabineros es acusado de violar derechos fundamentales en el marco del estallido social que se vivió en Chile desde el 18 de octubre de 2019, donde miles de chilenos salieron a las calles de Santiago y otras ciudades importantes para exigir mayores reivindicaciones políticas, sociales y económicas.
Carabineros contabiliza querellas por abusos, violencia, tortura, lesiones y homicidio en el marco de la crisis social del país, que puso en jaque al segundo Gobierno de Sebastián Piñera.
Cada vez más cerca de la nueva Constitución
El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile ratificó a los 155 convencionales constituyentes electos el pasado 15 y 16 de mayo, y declaró "válido" el proceso electoral, por lo que quienes resultaron ganadores tendrán entre 9 a 12 meses para escribir una nueva Constitución. La institución, mediante un comunicado, estableció que "se declarará válido el proceso de elección de convencionales constituyentes de 15 y 16 de mayo de 2021 y se proclamará como convencionales constituyentes".
El organismo desestimó 12 reclamos de candidatos que perdieron los pasados comicios. El tribunal indicó que tiene ahora tres días para informar su determinación al presidente Sebastián Piñera, y luego, el mandatario tiene otros tres días para dictaminar vía decreto la primera convocatoria de la Convención Constitucional. La primera sesión de la constituyente, donde los 155 convencionales jurarán su cargo, sería el 5 de julio.
Te puede interesar...












