El clima en Neuquén

icon
28° Temp
39% Hum
La Mañana Estelita

Caso Estelita: declaran culpable a Jara por crueldad animal

Este martes el tribunal dio su veredicto y lo declaró penalmente responsable del delito de crueldad animal.

Finalizó el primer juicio por crueldad animal conocida como el caso Estelita, una perra galga que fue brutalmente torturara hasta morir. El único acusado fue Jonathan Jara, quien fue declarado responsable este martes. Ahora resta saber la pena que se le aplicará.

Para el Juez quedó acreditado que el acusado cometió el hecho entre las últimas horas de 22 de mayo y las primeras del 23 de mayo del 2019 lesionando de gravedad a la animal no humana y provocándole posteriormente la muerte meses después

El veredicto en el cual se adelantaron los principales lineamientos fundamentarán la sentencia a dictarse tras la audiencia de cesura se dividió en tres aspectos fundamentales: la acreditación del hecho, la autoría por parte del acusado y el dolo.

Respecto del dolo, explicó que “es evidente que no podría siquiera sugerirse que un sujeto conduciendo un automóvil en zona urbana por trecho por ruta provincial y mantener el dominio de mismo ante maniobras de aceleración, frenado giros, etcétera no pudiera advertir que iba arrastrando a un can durante una considera distancia como la recorrida”.

Según detalló fiscalía durante el juicio, quedó acreditado que el acusado arrastró a Estelita por la cinta asfáltica de la Ruta Provincial 65 a la altura del ingreso a la ciudad de Fernández Oro en mayo del 2019. Por las graves heridas, la perra murió.

“Estamos satisfechos tanto con el trabajo realizado en conjunto con las abogadas de la querella en la acusación y con el veredicto de culpabilidad”, sostuvo Santiago Márquez Gauna, representante de la fiscalía en el caso.

“Es un mensaje importante para la sociedad para que quede claro que este tipo de casos configuran delitos penales y que deben ser sancionados”, afirmó el fiscal jefe a cargo de la acusación pública.

Entre las principales evidencias se presentaron la declaración de un taxista observó lo ocurrido y que había advertido al acusado que llevaba a la perra atada al auto. Además durante el debate identificó al acusado como el autor. También se presentaron videos de la cámara de seguridad de la estación de servicio YPF donde también se puede ver lo ocurrido.

Estelita

Un segundo taxista también fue testigo del brutal hecho, y dijo escuchar los alaridos de Estelita producto de las lesiones que sufría por el accionar del imputado.

También declararon las veterinarias que atendieron a la perra quienes relataron que falleció producto de las lesiones corporales sufridas en gran parte de su cuerpo.

El Juez de Juicio que intervino en el debate, Julio Sueldo, declaró a Jara penalmente responsable por el delito de crueldad animal y en los próximos días se conocerá la pena.

Desprendimiento de tejido y quemaduras de tercer grado

Las veterinarias mencionaron las heridas que sufrió la perra tras ser arrastrada por el asfalto. Indicaron un gran desprendimiento de tejido, quemaduras de tercer grado y una lesión en su hígado, la cual sólo pudieron comprobar una vez que murió y realizaron la necropsia.

"Las fotografías las fuimos tomando a medida que la curábamos. Tenía muchas zonas de su cuerpo afectada; almohadillas desprendidas, tejido muerto, pérdida de falanges, inflamación y quemaduras de tercer grado que afectaron los músculos", detalló la testigo del juicio y agregó que a la quinta semana las heridas comenzaron a cicatrizar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario