El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
La Mañana Floyd

Caso George Floyd: Biden reza por un veredicto correcto en el juicio

El presidente de Estados Unidos dijo que habló con la familia de Floyd y que las pruebas contra el ex policía son abrumadoras.

Chauvin, de 45 años, fue filmado arrodillándose sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos durante su detención el pasado mes de mayo. El ex policía está siendo juzgado por cargos que incluyen el asesinato en segundo grado y se ha declarado inocente.

Las imágenes de Chauvin con su rodilla en el cuello del afroamericano Floyd provocaron protestas mundiales contra el racismo. Ciudades de todo Estados Unidos se preparan para nuevas protestas, independientemente del veredicto.

Te puede interesar...

¿Qué dijo Biden?

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente habló con la familia de Floyd el lunes pasado para "ver cómo estaban y también para decir que la familia estaba en sus oraciones". "El jurado está secuestrado... él no quiere influir en el juicio", añadió.

Biden habló con más detalle sobre la llamada en la Casa Blanca el martes. "Sólo puedo imaginar la presión y la ansiedad que están sintiendo", dijo sobre la familia. "Esperé hasta que el jurado estuvo secuestrado y los llamé", dijo. "Están pidiendo paz... no importa cuál sea el veredicto". "Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto", añadió Biden. "Creo que las pruebas son abrumadoras".

Embed

Anteriormente, el hermano menor de Floyd confirmó que había hablado con el presidente.

"El señor Biden sabe lo que es perder a un miembro de la familia, y conoce el proceso por el que estamos pasando", dijo Philonise Floyd a NBC News. "Sólo nos hizo saber que estaba rezando por nosotros".

Biden perdió a su primera esposa, Neilia, y a su hija pequeña, Naomi, en un accidente de coche en 1972. En 2015, su hijo Beau murió de cáncer cerebral a la edad de 46 años.

¿Cómo sigue el juicio?

El jurado se ha retirado para considerar el testimonio de 45 testigos, incluyendo médicos, expertos en el uso de la fuerza, agentes de policía, transeúntes y personas que estaban cerca de Floyd.

Chauvin está acusado de asesinato no intencionado en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Se enfrenta a 40 años de prisión si es condenado por el cargo más grave, el de asesinato en segundo grado.

Embed

Una condena por cualquiera de los cargos contra él requerirá que el jurado emita un veredicto unánime. Si un solo miembro del jurado se abstiene, se anularía el juicio, pero el Estado podría volver a juzgar a Chauvin. De los 12 miembros del jurado, seis son blancos, cuatro negros y dos multirraciales. Siete son mujeres y cinco son hombres.

El lunes, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, solicitó ayuda en materia de seguridad a los estados de Ohio y Nebraska antes del veredicto.

¿Qué alega la defensa?

La fiscalía y la defensa hicieron sus declaraciones finales el lunes tras un juicio que duró tres semanas. El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que su cliente hizo lo que cualquier "agente de policía razonable" habría hecho tras encontrarse en una situación "dinámica" y "fluida" en la que un hombre de gran tamaño se enfrentaba a tres agentes. La defensa ha tratado de demostrar que las drogas pueden haber causado la muerte del Sr. Floyd.

Nelson argumentó que el consumo de drogas de Floyd era "significativo" porque el cuerpo reacciona al consumo de opioides, específicamente en el caso de alguien a quien se le había diagnosticado hipertensión y presión arterial alta.

El abogado también argumentó que era poco probable que su cliente hubiera violado intencionadamente las normas de uso de la fuerza, ya que habría sido consciente de que toda la interacción estaba siendo grabada.

Embed

Por otro lado, los fiscales han intentado demostrar que el uso de la fuerza por parte de Chauvin fue lo que provocó la muerte de Floyd.

El fiscal Steve Schleicher instó a los miembros del jurado a "usar su sentido común. Crean en sus ojos. Lo que han visto, lo han visto", refiriéndose al vídeo que muestra a Chauvin arrodillándose sobre Floyd. "Esto no fue una actuación policial; fue un asesinato", añadió.

El fiscal Jerry Blackwell tuvo la última palabra el lunes. Dijo que el asunto era "tan simple que un niño puede entenderlo".

"De hecho, un niño lo entendió, cuando la niña de nueve años dijo: 'Suéltalo'", dijo Blackwell, refiriéndose a un joven espectador que se opuso. "Así de sencillo era. 'Quítate de encima'. Sentido común".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
100% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario