El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana Floyd

Caso George Floyd: la policía de Minneapolis se enfrentará a una investigación federal

La justicia federal estadounidense revisará las practicas policiales luego de la condena de un ex policía la ciudad.

Se está llevando una investigación federal en Estados Unidos sobre las prácticas policiales en la ciudad de Minneapolis, un día después de que uno de sus antiguos agentes fuera condenado por el asesinato de George Floyd.

El Departamento de Justicia estudiará si se ha producido un patrón "de actuación policial inconstitucional o ilegal", dijo el fiscal general Merrick Garland. Esto se produce tras la indignación nacional por el asesinato de Floyd a manos de Derek Chauvin.

Te puede interesar...

El ex agente fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban el martes.

Chauvin fue filmado arrodillándose sobre el cuello del Floyd durante más de nueve minutos durante un arresto en mayo de 2020. El Floyd, un afroamericano desarmado, fue declarado muerto una hora después. Su muerte provocó protestas en todo Estados Unidos y en todo el mundo, y pidió una reforma policial.

El veredicto del martes fue sido muy bien acogido en un país en el que rara vez se condena a la policía -si es que se la acusa- por las muertes ocurridas bajo custodia.

¿Qué se investigará?

El fiscal general dijo que la investigación "incluirá una revisión exhaustiva de las políticas, la formación, la supervisión y las investigaciones sobre el uso de la fuerza del Departamento de Policía de Minneapolis".

También se examinará "si el trato que se da a las personas con problemas de salud mental es ilegal", al tiempo que se estudiará "la eficacia de los actuales sistemas de rendición de cuentas y si se necesitan otros mecanismos para garantizar una actuación policial constitucional y legal".

Garland dijo que tanto la comunidad como las fuerzas del orden tendrían que participar para que la investigación tuviera éxito, y que ya había empezado a ponerse en contacto con ambas.

Si se descubren pautas o prácticas ilegales, prometió publicar un informe y presentar una demanda civil.

El martes pasado, un jurado declaró a Chauvin culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, lo que significa que se enfrenta a posibles décadas de prisión.

Los tres agentes con los que estaba durante la detención se enfrentan a un juicio a finales de este año, acusados de complicidad en el asesinato en segundo grado y de complicidad en el homicidio en segundo grado. Si son declarados culpables, los antiguos agentes -que fueron despedidos- también se enfrentan a la posibilidad de pasar décadas en prisión.

¿Cómo ha reaccionado la gente?

La condena fue aclamada como un momento decisivo, y acogida por miles de personas que salieron a la calle.

"Poder saber que hay justicia para la gente afroamericana, para la gente de color, y punto, en este mundo", dijo Philonise Floyd, hermano de Floyd. "Esto es monumental. Es histórico. Es un momento crucial en la historia".

Pero muchos señalan que éste es sólo un caso. El tiroteo mortal de Duante Wright -otro hombre afroamericano desarmado- durante un control de tráfico el 11 de abril ha vuelto a poner de manifiesto el hecho de que las personas de raza negra tienen más probabilidades de morir a manos de la policía en Estados Unidos que las personas de otras razas.

El vídeo del asesinato de Floyd, el pasado mes de mayo, suscitó la indignación de todo el mundo y desencadenó jornadas de manifestaciones que se extendieron por todo Estados Unidos, con la reforma de los departamentos de policía en el centro de las reivindicaciones de los manifestantes.

El ex presidente Donald Trump se enfrentó a las críticas por su respuesta a la muerte de George Floyd, rechazando las peticiones de una reforma policial integral. Sin embargo, firmó una orden ejecutiva en la que pedía a los departamentos de policía que mejorasen la formación de los agentes y creasen una base de datos para rastrear la mala conducta.

Su sucesor, Joe Biden, ha adoptado un tono diferente, celebrando la condena de Chauvin el martes, diciendo que "puede ser un paso gigantesco en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario