El clima en Neuquén

icon
20° Temp
16% Hum
LMNeuquen hospital

Castro Rendón: crearon torres con tubos UV para desinfectar

En el Hospital Regional se las utilizan los rayos ultravioletas también en el sector de la guardia para eliminar el coronavirus entre otros microorganismos y bacterias.

El hospital Castro Rendón construyó un dispositivo de desinfección que consiste en torres móviles de rayos UV para eliminar el coronavirus y bacterias de áreas sensibles como ambulancias, ascensores y sectores de la guardia.

El bioingeniero Jorge Medina, a cargo de la jefatura del departamento de Ingeniería hospitalaria del Castro Rendón, explicó que esta iniciativa surgió en febrero de este año cuando el coronavirus ya estaba haciendo estragos en China.

Te puede interesar...

Vieron que en ese país asiático los usaban en túneles para la desinfección de trenes con buenos resultados y decidieron probarlos en un baño del hospital. “Nos estábamos preparando con los protocolos y como teníamos unos tubos decidimos intentarlo. Los probamos en el servicio de Electromedicina donde el personal se cambia su indumentaria de trabajo y al que los colegas llamaron el `Chernobaño’”, comentó Medina en diálogo con LM Neuquén.

Una vez que se delimitó el sector Covid en el hospital, observaron que se tardaba de 10 a 15 minutos en higienizar el ascensor cada vez que era utilizado por lo que se colocó un dispositivo similar en su interior. Tanto en el ascensor como en un sector de la unidad de Covid hay un tubo instalado en el techo para la desinfección mientras no hay nadie dentro.

tubos-UV-desinfección- hospital- Castro Rendón.jpeg

Con el aporte del ingeniero electrónico Emanuel Pita, crearon el dispositivo para neutralizar el virus dentro de las principales áreas sensibles del hospital. Las torres portátiles tienen tubos que emiten rayos UV, un gabinete con electrónica y ruedas para su trasladarlo. Cuenta con un sensor de movimientos para que se apague en caso de que ingrese alguna persona al área a desinfectar porque así como daña a los microorganismos, también afecta a la piel y a la vista de los humanos.

“Es simple y cualquiera lo puede manipular. Con el botón de encendido se activa con retardo de unos 15 a 30 segundos para que la persona se pueda retirar. Los tubos irradian el lugar, con temporizador, se apaga a los 10 minutos y recién ahí se puede ingresar”, explicó.

El bioingeniero aseguró que lo que se logró es bajar el riesgo del personal de limpieza porque si el virus permanece en el aire, como lo indican algunos estudios, con estos rayos UV lo mata.

tubos UV-desinfección-Castro Rendón- hospital.jpeg

“Es un complemento que transmite seguridad a todo el personal que se desempeña dentro del hospital ya sea de limpieza, médicos, enfermeros o choferes. El coronavirus no es difícil de matar, de hecho con lavandina se lo hace, lo que es difícil es evitar la transmisión. Que se hará con la vacuna o con los anticuerpos de los que se curaron”, observó Medina.

Señaló que lo difícil era eliminarlo en el aire y este dispositivo de tubos de rayos UV lo que “es un complemento, algunos estudios dicen que es efectivo, otros menos y otros que no. Aunque los que ya transitaron por esta pandemia, respaldados también por estudios, indicaron que disminuyeron las infecciones intrahospitalarias en un 30%”.

Medina sostuvo que esta contingencia del coronavirus disparó este dispositivo en el que ya están trabajando para optimizarlo y que llegó para quedarse en el hospital.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.814814814815% Me interesa
81.481481481481% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
3.7037037037037% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario