El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana maestra

Castro Rendón: la vigilia de docentes y familiares de Mónica

En el acceso a la guardia, sobre calle Alderete, se formó una vigilia de allegados que acompañan a la maestra accidentada en Aguada San Roque.

El termómetro marca apenas un grado centígrado y todos están afuera. Con el ajetreado ritmo que lleva el Hospital Castro Rendón a causa de la pandemia de coronavirus, no hay espacio en la guardia de ese centro de salud para recibir a tanta gente. Por eso, docentes, familiares y amigos de Mónica Jara se concentraron en la vereda para esperar noticias sobre su salud, luego de que una explosión le dejara el 70% de su cuerpo cubierto con quemaduras.

El silencio de los presentes reina sobre los sonidos que provienen de la calle Alderete: la fricción de los neumáticos y las conversaciones en la parada de colectivos funcionan como un trasfondo apagado en medio de tanta angustia. Los maestros y allegados de Mónica sólo pueden esperar callados, mientras usan los bolsillos de sus camperas para resguardarse del frío que les entumece los dedos.

Te puede interesar...

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio ATEN, ataja la helada con una campera azul y fija sus ojos celestes en la puerta de vidrio oscuro de la guardia. De allí sale el personal de seguridad y algunos pacientes con problemas leves. Pero nadie trae noticias de Mónica, la maestra que se accidentó este martes en la escuela albergue de Aguada San Roque, después de dictar la primera clase presencial de su vida a los niños de sexto y séptimo grado.

vigilia docentes caso explosion aguada san roque hospital castro rendon

Al mediodía, el dirigente gremial ya no soporta la espera. Empuja él mismo la puerta de vidrio oscuro y exige novedades, que comparte apenas susurrando con el resto de la comitiva de ATEN. Los familiares de Mónica, en cambio, se concentran en un círculo cerrado y no se dirigen a la prensa ni a los maestros, hasta que se alejan en busca de otro acceso al Hospital para estar un poco más cerca de la maestra accidentada.

Mientras esperan por un parte médico oficial, docentes y allegados de Mónica se agrupan en círculos apretados y conversan detrás de sus barbijos. Hablan sobre la maestra y lo que ella representa: el esfuerzo para graduarse como docentes en tiempos de pandemia, cuando las prácticas finales resultan casi imposibles; la estrategia de hacer suplencias en escuelas alejadas hasta ganarse un interinato o, en el mejor de casos, un cargo titular; y la necesidad de adaptarse a las clases presenciales que tienen los educadores nuevos, incluso cuando el frío no permite garantizar la ventilación cruzada y el riesgo de coronavirus parece estar más presente que nunca.

El último parte -emitido pasado el mediodía del miércoles- dice: "el estado de salud de la paciente sigue reservado y crítico". Agrega que se espera la evolución en las próximas horas.

vigilia docentes caso explosion aguada san roque hospital castro rendon

Con el paso de las horas, el grupo se engrosa con la llegada de compañeros de estudios del Instituto de Formación Docente N°9 de Centenario, que dieron los primeros pasos para organizar una colecta y juntar fondos para apoyar a los Jara, una familia sencilla de Contralmirante Cordero que deberá afrontar el largo y costoso tratamiento que necesita Mónica para salir adelante.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

64.583333333333% Me interesa
10.416666666667% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
0% Me aburre
20.833333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario