El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana salud

Castro Rendón: no dan abasto con las cirugías

El hospital recibe toda la demanda. Buscan soluciones.

Neuquén

Esperar para someterse a una cirugía puede ser un trastorno que lleve meses en el hospital Castro Rendón. La falta de quirófanos agrava aún más la espera y muchos se ven obligados a suspender las intervenciones que pueden mejorar la calidad de vida.

Traumatología es el área que presenta mayor tiempo de espera para los pacientes. Con cierta frecuencia se deben postergar operaciones programadas en función de la gran demanda de procedimientos de complejidad, como urgencias, oncología y cardiología.

Seis quirófanos

En el hospital hay seis quirófanos disponibles. Uno de ellos atiende los casos de menor complejidad, otro al servicio oftalmológico y los cuatro restantes a intervenciones muy complejas. Buena parte de estos últimos se destinan a atender las emergencias en la provincia.

“El hospital hoy opera más que en otros momentos. El problema es que nos ocupamos tanto de operaciones sencillas como de alta complejidad a la vez”, sostuvo el director de la entidad, Adrián Lammel.

Explicó que en los últimos años se sumaron las intervenciones cardiovasculares en niños que representan un gran nivel de complejidad y que no se realizan en otros nosocomios. A esto se le suma que el Castro Rendón es el centro de referencia para la región y la mayoría busca operarse en ese nosocomio, que recibe mucha demanda.

“Cuando faltan camas o no pueden atender por paros, mandan a los pacientes para acá”, indicó.

Esto se traduce en una acumulación de cirugías complejas propias y de toda la región que conforman un orden de prioridades en las que traumatología pierde ventaja, dado que se trata de casos que, se presume, podrían soportar la espera.

Para Lammel, es necesario incrementar los días en los que los quirófanos permanecen abiertos. En algunos casos, se atiende hasta las 20 cinco días a la semana. Se quiere operar los sábados pero requiere más personal y dinero.

El directivo dijo que no faltan insumos en el hospital, sino que, precisamente, son las horas de quirófano las más importantes.

Desde la dirección están buscando alternativas para derivar operaciones simples al Heller y a las localidades de Plottier y Centenario y así descomprimir la demanda.

Peregrinaje

Un año para una prótesis de cadera

Hace más de un año, Leticia Gaggiotti espera una operación para recuperar el movimiento en su cadera con una prótesis. La mujer relató su peregrinaje que semana a semana la llevaba a consultar en el hospital Castro Rendón, por la fecha definitiva de la intervención. “Tengo una calidad de vida terrible. Ya no me hacen efecto los medicamentos”, contó Gaggiotti, quien junto a más de 200 personas espera ingresar al quirófano del hospital. La llamaron recién ayer.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas