El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum

Cautela entre los intendentes por el reparto de impuestos

Llevará tiempo cambiar la coparticipación provincial. En las filas del oficialismo, se celebró el anuncio del Gen la apertura de sesiones.

Tras el llamado del gobernador Omar Gutiérrez a rediscutir la coparticipación de impuestos a los municipios, los intendentes optaron por la cautela. En las filas del oficialismo celebraron la iniciativa, aunque tienen en claro que difícilmente se llegue a una definición antes de 2021, ya que habrá que esperar los resultados del censo de este año. En la oposición, en tanto, sospechan que la convocatoria caerá en el olvido, como ya pasó en 2015.

"Es un buen titular para un discurso bastante escaso de medidas y, para mí, no va a pasar más que eso", opinó el intendente de Cutral Co, José Rioseco. Recordó que "esta zanahoria el gobernador ya la dio hace un par de años y no cumplió siquiera en una convocatoria a los intendentes, así que es más de lo mismo".

Te puede interesar...

Observó que, si se abriera una discusión sobre el reparto de los recursos, "se plantearían muchas situaciones de los actuales municipios, como aquellos que reciben poco y tienen muchos habitantes o aquellos que reciben bastante por debajo del mostrador y, con la ley de coparticipación, recibirían mucho menos".

Para Carlos Corazzini, de Junín de los Andes, la invitación es sincera, pero no habrá definiciones importantes hasta mediados de 2021, cuando existan números precisos sobre la cantidad de habitantes de cada localidad. "Está el tema del censo, que está previsto para octubre, por eso, este año va a ser más de mesa de trabajo, como un inicio", pronosticó.

Comentó que, además actualizar las cifras de población, pedirá que tomen como parámetro la superficie urbanizada, "porque nosotros tenemos el ejido más grande de la provincia, 142 mil hectáreas, con loteos nuevos a 18 y 26 kilómetros de distancia", lo que implica mayores erogaciones en servicios.

El intendente de Añelo, Milton Morales, dijo estar confiado en que, más tarde o más temprano, se logrará "una coparticipación en la que todos salgamos fortalecidos".

Sin embargo, reconoció que las cifras de población son imprescindibles y habrá que tenerlas en cuenta, por más que demoren. Recordó que, en 1995, cuando se resolvió el régimen hoy vigente, su municipio tenía 300 habitantes "y hoy son 8500, una disparidad tremenda".

Norma Sepúlveda, de Rincón de los Sauces, pidió que la discusión no se dilate demasiado. Indicó que hoy "el monto de coparticipación no nos alcanza siquiera para pagar los salarios" por el impacto de Vaca Muerta, que lleva a que reciban "una o dos familias por día" en la ciuadad.

Afirmó que su localidad ya duplicó los 20 mil habitantes del censo 2010 y por eso les urge tener una nueva coparticipación, "que ojalá sea en el menor tiempo posible".

El mapa regado por gobiernos locales del MPN favorece la negociación

La reactivación de una mesa que actualice los criterios para repartir fondos a los municipios llegó en un momento en el que gran parte del mapa político provincial está bajo el ala del MPN. En la última década, el partido provincial recuperó buena parte de las municipalidades de las ciudades que habían quedado en manos de la oposición. El broche de oro final fue el triunfo de Mariano Gaido en Neuquén capital, en septiembre del año pasado.

En ese contexto, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que encarará la discusión de una nueva coparticipación con 31 de los 36 municipios en manos de intendentes del MPN. Además, el mandatario cuenta con dos aliados políticos que los acompañaron en las últimas elecciones: Gloria Ruiz, de Plottier, y Hugo Volpe, de Caviahue. Sólo se sentarán en la mesa en calidad de opositores los mandatarios de Cutral Co, Centenario y Mariano Moreno.

Esa uniformidad política, que no se daba desde hacía tiempo, allana el camino a la hora de buscar consensos, aunque, de todos modos, necesitará del visto bueno de todos y cada uno de los intendentes para avanzar con una reforma.

LEÉ MÁS

Para evitar que suba el boleto, aportan $110 millones a municipios

Vaca Muerta se mete en el turismo de paso en tres Municipios

Nación recibió a los intendentes neuquinos

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario