El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum
La Mañana mapuche

Censo 2022: campaña en las escuelas, calles y redes para reconocerse mapuche

La Confederación insta a reconocerse como descendientes de pueblos originarios. De la iniciativa participan docentes, artistas y vecinos.

La Confederación Mapuche lanzó la campaña "Iñce Mapucegen", que significa "Yo soy Mapuche", para instar a los descendientes de pueblos originarios a reconocerse como tal durante la realización del Censo Nacional en Argentina 2022. Aseguran que es una de las formas que encontraron para que el Gobierno reconozca al pueblo ancestral y la cantidad de integrantes que tiene.

Durante el Censo, que se realizará este miércoles 18 de mayo a lo largo y ancho del país, sumaron tres preguntas sumamente importantes para las comunidades originarias de Argentina. Los incisos número 22, 23 y 24 indagan sobre la descendencia de cada ciudadano. Las preguntas son: “¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?”; “¿De qué pueblo indígena u originario?” y “¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario?”.

Te puede interesar...

Es en este contexto que, la Confederación Mapuche inició la campaña "Iñce Mapucegen", traducido al español " Yo soy Mapuche". Sociólogos autopercibidos como descendientes originarios explican la importancia de reconocer las raíces ancestrales en la construcción de la formación personal.

Para ello, la socióloga y miembro de la Confederación, Melisa Cabrapán Duarte, explicó en una entrevista radial: "Nos vamos reconociendo en el camino. Estamos siempre recibiendo esa pregunta porque la sociedad tiene esa duda, 'me parece que puedo ser mapuche'".

A su vez, explicó que muchas personas descendientes de pueblos originarios se reconocieron como tal en la adultez, debido a no haber crecido en el interior de una comunidad o por generaciones de mestizajes. "También tuvimos que hacer ese darnos cuenta y cuestionarnos. 'Uh pero si yo culturalmente carezco de un montón de atributos que se le atribuyen a pueblos originarios ¿puedo de todas maneras identificarme, puedo de todas maneras reconocerme?'", observó la socióloga.

Embed

En este caso, resaltan que lo realmente importante es poder encontrar dentro del árbol genealógico esa persona que, pese a estar alejado nació mapuche.

La campaña de los docentes originarios

El próximo Censo a realizarse en Argentina logró que los descendientes del pueblo mapuche tomen consciencia y se definan como tales. Este es el caso de docentes que dictan clases en la escuela primaria 218, de Laguna Miranda, a la que asisten niños de la comunidad Lof Quinchao, quienes filmaron un video remarcando la importancia de reconocer la identidad.

El maestro de segundo y tercer grado de la escuela, Diego Crespo, es un mapuche que se reconoce como integrante de una comunidad originaria. "El motivo de este video es para invitarlo a que este 18 de mayo, en el día del Censo Nacional nos autorreconocemos como pueblo originario, como pueblo descendiente mapuche, no importa si estamos viviendo en una comunidad actualmente o si vivimos en una ciudad, si somos descendientes hay que reconocerse y promover esto que es la cultura para los más chicos, como nosotros promovemos la escuela y para la familia", instó el educador.

En este sentido, el docente y lonko del Lof Quinchao, Luis Soto, aseguró que es sumamente importante reconocer "de dónde venimos", pese a donde se nació y crió. "A todos les pedimos que nos reconozcamos como mapuches, que somos y para no perder nuestra identidad", aseguró.

Iñce Mapucegen llegó a las calles y a las redes sociales

La iniciativa desarrollada por la Confederación Mapuche recorre las calles de las distintas ciudades de la provincia de Neuquén para instar a los vecinos que conocen sus orígenes, por más lejanos que lo sientan que se reconozcan como parte de la comunidad. "Mapuche somos, mapuche nos censaremos! Ya sea que te censes de manera virtual, o que recibas presencialmente al personal del censo el 18 de mayo", solicitaron.

Embed

Además, artistas mapuches compartieron en sus redes sociales. Este fue el caso de Sele Vera, que a través de un video en Facebook publicó: "Te invito a reivindicar nuestros orígenes y decir iñce mapucegen YO SOY MAPUCHE".

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario