El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana desalojo

Centenario: fiscalía acusó al FIT de entorpecer el desalojo de las tomas

El fiscal Pablo Vignaroli desmintió que exista una mesa de negociación prevista para el martes. Este viernes por la mañana se había ordenado el desalojo.

La Justicia iniciaría una causa judicial al diputado provincial Andrés Blanco y la concejal Natalia Hormazabal, ambos del Frente de Izquierda (FIT), por impedir la ejecución del desalojo en las tomas de Centenario. Incluso desde el Ministerio Público Fiscal desmintieron que haya programada una mesa de negociaciones para el próximo martes.

En declaraciones a LM Neuquén el fiscal jefe Pablo Vignarolini sostuvo que "había un mediación en curso días atrás pero los usurpadores se retiraron de la mesa, por lo que en las últimas horas se solicitó una orden de desalojo a las tierras ocupadas que se iba a ejecutar esta mañana (del viernes)".

"La misma fue resistida por los usurpadores junto al diputado Blanco y la concejal Hormazabal que incitaron a formar barricadas para evitar que el personal policial ejecutara la orden del juez", puntualizó Vignaroli.

Más temprano, el diputado Blanco había manifestado que "con la concejal Natalia Hormazabal nos acercamos para ofrecernos como mediadores. Se logró que el próximo martes se abra un canal de diálogo en Fiscalía. Es un triunfo de las familias, sobre todo de las mujeres que son mayoría en las tomas”, indicó.

Pablo Vignaroli

Al respecto el fiscal Vignaroli comentó a LMN que "no hay ninguna reunión ni mesa de diálogo prevista para el martes, salvo que se presentó esta tarde una solicitud por parte del FIT para tal fin". Agregó que analizarán dicho pedido al mismo tiempo que el inicio de una causa judicial contra los legisladores por impedir la ejecución de un juez.

tomas-Centenario- negociación-desalojo.jpeg

Se trata de tres tomas que se fueron asentando sobre tierras fiscales en lo que se conoce como la segunda meseta, ubicadas al norte de la vecina localidad. Una está sobre las calles Formosa y María Falcón; otra en Caleta Olivia y Formosa; y la más numerosa que se ubicó sobre Sadosky y San Pedro.

Una vocera de los usurpadores, Mabel, indicó más temprano a LMN que “somos unas 106 familias que estamos sobre terrenos baldíos donde el municipio no tenía nada proyectado. Hicimos la medición y son de unos 10 por 30 metros. Alrededor tenemos la EPET 22 y el tanque de agua".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas