El clima en Neuquén

icon
36° Temp
20% Hum
La Mañana Chacareros

Chacareros y peones rurales, en guerra por el bono de fin de año

Los chacareros afirman que no pueden pagar los $20 mil, en dos cuotas, y el gremio Uatre advirtió que el que no cumpla "no va a cosechar".

En diciembre y enero, los peones rurales cobrarán un bono de diez mil pesos, según se definió en el ministerio de Trabajo. Los chacareros están en contra y anticiparon que no pueden pagarlo, por lo que hay un conflicto en puerta: "El que no pague no va a cosechar", aseguraron desde Uatre.

"Somos los chacareros quienes necesitamos una asignación extraordinaria” para afrontar la próxima temporada, manifestaron desde la Federación de Productores. La entidad que agrupa a las cámaras de chacareros aseguró que los salarios de los trabajadores rurales alcanzaron el nivel de inflación y "a días de terminar el año y de manera extorsiva nos imponen pagarle un monto que no fue negociado".

Te puede interesar...

Ante los planteos de los productores, el gremio Uatre advirtió que habrá medidas de fuerza en las chacras en las que no se cumpla con el bono. "El que no los pague no va a poder cosechar, van a tener la tranquera cerrada", advirtió Sergio Alarcón, secretario general del gremio de los peones rurales en Río Negro.

El bono de 20 mil pesos se pagará en cuotas correspondientes a salarios de diciembre y enero, según la resolución de Trabajo. Para los productores, el pago es inviable en medio de la situación de emergencia que atraviesa el sector. "El granizo y las heladas de este año generaron pérdidas de alrededor del 40% de la producción de la región para el próximo año y con menos fruta va a caer la demanda de mano de obra. En algunas chacras, los productores tuvieron pérdidas casi totales y hasta peligra que continúen en la actividad", manifestaron desde la Federación.

A todo esto, Alarcón manifestó que "tenemos una mesa de negociación, si tenían algo para decir tendrían que haberlo hecho, pero se pararon y se fueron". Agregó también que "20 mil pesos no es nada, te da bronca, vergüenza ajena que digan que no tienen para pagarlo, con la pandemia hicieron fortuna y vendieron hasta lo que no tenían".

Uatre espera que el pago del bono se publique en el Boletín Oficial y advirtieron, a pesar del reclamo de los productores, que "vamos a hacer cumplir" la decisión del gobierno nacional.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario