Chile: cura preso por abuso

Un fiscal detuvo al ex canciller del arzobispado de Santiago.

Un fiscal de Chile detuvo a un sacerdote que ocupó altos cargos en el arzobispado de Santiago, acusado de abusos sexuales de menores reiterados y de estupro, en medio del escándalo que afecta a la Iglesia Católica local por encubrir por décadas las agresiones a menores de edad.

El ex canciller del arzobispado de Santiago y párroco de una comuna popular, Oscar Muñoz Toledo, de 56 años, fue detenido por la policía por orden del fiscal Emiliano Arias, quien indaga a otros 14 sacerdotes suspendidos de la diócesis de Rancagua, en el sur del país, por participar en una red de abusos y compra de favores sexuales. Muñoz está en dependencias de la policía y durante la jornada de ayer fue conducido a un tribunal para informarle sobre el inicio de una investigación judicial en su contra por los delitos de abuso sexual y estupro de siete menores, aunque Arias no descartó que puedan aparecer más víctimas.

Te puede interesar...

Se trata del primer cura activo detenido por abusos sexuales desde que en marzo estalló la crisis que envuelve a la Iglesia chilena luego de conocerse un informe ordenado por el Papa que dejó al descubierto que la Iglesia Católica vive desde hace décadas “una cultura de abusos y encubrimientos”.

31 obispos chilenos renunciaron ante Francisco

De comprobarse la culpabilidad de Muñoz -cuyos delitos no están prescritos a diferencia de la mayoría de otros abusos de curas conocidos hasta ahora- puede ser sentenciado a la cárcel. El fiscal también se indaga la existencia de cómplices y encubridores.

La detención de Muñoz se produce un mes después de que Arias allanó la diócesis de Rancagua y el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Santiago, donde incautó material escrito. Un nuevo allanamiento en dependencias del arzobispado santiaguino derivó en la detención del cura.

p16-f01b-cura-abusador-chile.jpg

Muñoz fue vicecanciller del obispo Francisco Errázuriz, y luego en 2011 ascendió a canciller del obispo Ricardo Ezzati, actual arzobispo de Santiago. Ambos fueron sindicados como encubridores del mayor cura pedófilo chileno, Fernando Karadima, por algunas de sus víctimas. “Era una persona que conocía cómo se tomaba la denuncia, que participaba en estas mismas denuncias y que en definitiva también cometía el mismo tipo de delito”, enfatizó el fiscal.

--> En enero se había autodenunciado

Muñoz Toledo se había autodenunciado por un caso de abuso a comienzos de enero de este año, pocos días antes de que el papa Francisco iniciara una visita oficial de tres días a Chile que le dejó un sabor amargo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído