El clima en Neuquén

icon
20° Temp
22% Hum
LMNeuquen crisis en chile

Chile: murió en la represión

Escapaba de la Policía, cayó a una fosa con agua y se electrocutó.

Un hombre de 40 años murió electrocutado en Santiago de Chile cuando escapaba de la acción policial en medio de una protesta contra las políticas gubernamentales del Ejecutivo conducido el presidente Sebastián Piñera, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El episodio fue reportado en la noche del viernes, cuando miles de personas protestaban en la Plaza Baquedano, lugar en el que se produjeron algunos enfrentamientos entre los carabineros y varios de los manifestantes, en una escena que ya se hizo habitual en Santiago de Chile desde el comienzo del estallido social, el pasado 18 de octubre.

De acuerdo a la información proporcionada por el diario La Tercera, el hombre fallecido intentaba escapar del alcance de la policía y en su desesperación por no ser atrapado, cayó a una fosa en cuyo fondo había cables pelados y agua, y murió electrocutado.

Te puede interesar...

A este lamentable episodio que vuelve a enlutar a la sociedad chilena, que atraviesa su peor crisis social desde el regreso de la democracia en 1190, hay que sumarle -también en la noche del viernes- un incendio que afectó el Cine Arte Alameda, situado a 150 metros de la tradicional Plaza Italia del centro de Santiago de Chile, en medio de la denominada “última gran marcha del año”. El fuego tuvo su comienzo justo cuando carabineros y manifestantes encapuchados se enfrentaban en la rebautizada popularmente Plaza de la Dignidad. Estos enfrentamientos derivaron en corridas en las inmediaciones de la Plaza, hasta que el incendio del Cine Arte Alameda se hizo visible con una columna de humo que se veía desde distintos puntos de la ciudad. Al lugar del siniestro llegaron varios camiones de bomberos para apagar las llamas mientras que otros miles de manifestantes continuaban pacíficamente en la Plaza, cantando, bailando y lanzando fuegos artificiales.

Todos los viernes, los manifestantes se reúnen en la Plaza Italia para demostrar que el movimiento de protestas populares, que comenzó el 18 de octubre, continúa vivo. Desde el estallido de octubre, en los tribunales chilenos se acumulan múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos contra miembros de las fuerzas de seguridad. Las denuncias incluyen la aplicación de torturas, disparos contra civiles indefensos, abusos sexuales y todo tipo de maltratos. Hasta el viernes a la tarde, la represión acumulaba más de 20 muertos y miles de heridos y detenidos. Ahora, considerando que fue en plena persecución, podría sumársele la víctima 21.

“Se intentó reanimar al individuo pero que los esfuerzos fueron infructuosos y lo declaré fallecido a las 23.30 horas. Cuando ingresó a la guardia su ropa aún estaba mojada”. Teodoro Novillo Jefe de Urgencias del Hospital ex Posta central

Más de 14,4 millones podrán votar

el consejo Directivo del Servicio electoral de Chile, informó que más de 14,4 millones de ciudanos están llamados a votar en el plebiscito del 26 de abril, en el que se decidirá si se cambia o no la actual constitución que fuera redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Hasta el momento podemos informar que el padrón electoral provisorio para el Plebiscito Nacional 2020 está constituido por 14.404.405 electores”, dijo el presidente del Servel, Patricio Santamaría, un día después de que Piñera llamara oficialmente el viernes al plebiscito.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario