El clima en Neuquén

icon
25° Temp
53% Hum
La Mañana Chile

Chile, rumbo a la nueva Constitución

Es ley la reforma que permite el segundo proceso constituyente.

La reforma constitucional que permite dar inicio a un segundo proceso constituyente en Chile ya es ley, después de que fuera publicada el martes en el Diario Oficial, seis días después de su aprobación en el Congreso luego de tres meses de diálogos entre los distintos partidos políticos.

“Modifica la Constitución Política de la República con el objetivo de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República”, dice en su enunciado el Diario Oficial.

Te puede interesar...

La primera tarea de este segundo proceso constitucional recae en el Congreso, que debe designar 24 integrantes de la Comisión Experta, que comenzará sus funciones el 6 de marzo y cuya tarea será escribir un anteproyecto con las 12 bases constitucionales establecidas en el “Acuerdo por Chile” firmado el 12 de diciembre por los partidos políticos con representación parlamentaria. El oficialismo y la oposición elegirán la mitad de los integrantes de esta comisión, respetando la paridad de género, y ambas cámaras deberán aprobar los listados de expertos por cuatro séptimos de los votos.

Para ser integrante de la Comisión Experta es necesario tener derecho a sufragio, título universitario o grado académico, además de acreditar experiencia laboral no inferior a diez años en el sector público o privado. El plebiscito de salida para este segundo proceso constituyente, que será con voto obligatorio, está previsto para el 17 de diciembre.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario