El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana coronavirus

China: alertó sobre el coronavirus y lo silenciaron

Un doctor, que trabaja en un hospital de Wuhan, avisó en diciembre a su entorno de la aparición de casos. Pero la Policía lo intimidó y ahora él está infectado.

Un médico que trabaja en Wuhan, la ciudad de China en el epicentro del brote mortal de coronavirus, intentó salvar vidas pero fue silenciado y ahora está infectado. Li Wenliang, de 34 años, advirtió sobre el coronavirus en el grupo de ex alumnos de la escuela de medicina desde el 30 de diciembre vía WeChat, de acuerdo con información de CNN.

Reveló que siete pacientes de un mercado local de mariscos habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y puestos en cuarentena en su hospital. En cuestión de horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, sin que su nombre estuviera borroso: "Cuando los vi circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y que probablemente sería sancionado", dijo Li.

Poco después, la policía de Wuhan acusó a Li de difundir rumores. Fue uno de los varios médicos señalados por la policía por tratar de denunciar el virus mortal en las primeras semanas del brote. Desde entonces, el virus se ha cobrado al menos 427 vidas y ha enfermado a más de 20.000 personas en todo el mundo, incluyendo a Li.

Primer caso en Bélgica

Bélgica confirmó en las últimas horas un primer caso de coronavirus en el país después de que uno de los nueve belgas repatriados el domingo desde Wuhan haya dado positivo en los análisis efectuados a su llegada. En un comunicado, la ministra de Salud, Maggie de Block, indicó que las nueve repatriados fueron sometidos a un examen en el hospital militar de Neder-Over-Heembeek, en Bruselas, y "uno de ellos parece estar infectado por coronavirus". "La persona que ha dado positivo está en buen estado de salud y no presenta por el momento ningún signo de la enfermedad", precisó la ministra.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud indicó ayer que la epidemia de neumonía viral que brotó en China en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia. "Actualmente, no estamos en una situación de pandemia", un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS.

LEÉ MÁS

El presidente de China ya compara al coronavirus con el diablo

Coronavirus: son 131 los muertos y 5.000 los afectados por la enfermedad en China