El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana gato

China logra clonar por primera vez a un gato bebé

El nacimiento destaca la capacidad china para desarrollar una cadena industrial completa en el campo de la clonación.

Un grupo de científicos chinos anunció el exitoso clonaje de un gato bebé utilizando exclusivamente equipos, reactivos y suministros de origen chino. El felino, que nació de manera natural el domingo en la ciudad de Qingdao, ubicada en el este del país, tras un periodo de gestación subrogada de 69 días, tuvo un peso de 141 gramos, según informó el periódico oficial "Global Times".

El nacimiento tuvo lugar en una instalación de clonación de células somáticas de mamíferos, establecida en colaboración entre la Universidad Agrícola de Qingdao y una empresa privada. Zhao Minghui, profesor asociado de la universidad y participante en el proyecto, afirmó al "Global Times" que "el nacimiento de este gato clonado demuestra que China posee una cadena industrial completa en el ámbito de la clonación animal".

En comparación con procesos de clonación animal anteriores, como el del primer gato clonado de China, Garlic, nacido en 2019, donde la mayoría de los reactivos y equipos se adquirían a empresas extranjeras, el equipo chino optó por soluciones nacionales debido a restricciones tecnológicas.

gato.jpg
China clonó un gato bebé.

China clonó un gato bebé.

Zhao destacó que la clonación exitosa de gatos representa un avance significativo en el campo de la clonación de células somáticas, que implica requisitos más exigentes en términos de equipamiento, reactivos y consumibles, así como una operación más delicada. La investigación de Zhao sobre tecnología de clonación comenzó en 2020 cuando observó una "frecuente inestabilidad" en el rendimiento de medicamentos importados para la clonación de células porcinas, generando "múltiples problemas experimentales".

En China, hay una creciente demanda de dueños de mascotas dispuestos a pagar considerables sumas para clonar a sus animales fallecidos, lo que ha creado oportunidades comerciales en la clonación de animales.

¿Cuál es el precio de un gato clonado?

El precio de mercado de un gato clonado es de alrededor de 250 mil yuanes (35 mil dólares), mientras que el de un perro clonado ronda los 380 mil yuanes (53 mil 200 dólares).

En 2019, un escándalo surgió cuando el científico chino He Jiankui afirmó haber creado los primeros bebés humanos genéticamente modificados para resistir al VIH. Las autoridades chinas condenaron a He a tres años de prisión, y el incidente llevó a revisiones en las normativas sobre modificación genética en humanos, ahora exigiendo aprobación a nivel nacional para investigaciones clínicas en ese campo o en otras "tecnologías biomédicas de alto riesgo".

En marzo de 2022, el Gobierno chino publicó nuevas directrices de reforma para los procesos de revisión ética en áreas como ciencias de la vida, medicina e inteligencia artificial.

Lo más leído

Dejá tu comentario