El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana China

China toma medidas contra el mundo del espectáculo por "contaminar la sociedad"

El Partido Comunista reforzó la supervisión de una amplia gama de industrias que van desde la tecnología hasta la educación y la cultura.

China ordenó este jueves a las cadenas de televisión que eviten a los artistas con "posturas políticas incorrectas" y estilos "afeminados", y dijo que era necesario cultivar una atmósfera patriótica, ampliando la represión de su floreciente industria del entretenimiento.

Tras años de crecimiento desbocado en la segunda economía del mundo, los reguladores han tratado de reforzar el control sobre la sociedad china reforzando la supervisión de una amplia gama de industrias que van desde la tecnología hasta la educación y la cultura.

Te puede interesar...

Las autoridades del Partido Comunista pueden censurar cualquier cosa que consideren que viola los valores socialistas fundamentales y ya tienen normas estrictas sobre contenidos que van desde los videojuegos hasta las películas y la música.

Las últimas medidas para controlar la industria del entretenimiento se producen tras una serie de escándalos de celebridades relacionados con la evasión de impuestos y las agresiones sexuales.

Dos ministerios del gobierno, una agencia del partido y una asociación de la industria publicaron el jueves nuevas directrices, en las que el departamento de publicidad del partido arremete contra algunos miembros de la industria del entretenimiento por su supuesta mala influencia en los jóvenes y por "contaminar gravemente la atmósfera social".

Según la nota del Partido, deben aumentarse las penas para los actores que hayan incurrido en comportamientos ilegales o poco éticos, y las agencias que aprueben tales comportamientos deben ser castigadas con prontitud.

Hay que reforzar la educación ideológica y moral de los niños y prohibirles que participen en actividades de grupos de "ídolos", añade la nota, mientras que los cuadros del partido a todos los niveles deben "reconocer profundamente" la importancia de "moldear" a las futuras generaciones.

La NRTA, un organismo a nivel ministerial, dijo que reforzará la regulación de los salarios de las estrellas y castigará a los evasores de impuestos. También afirmó que eliminará cualquier contenido de los programas culturales que considere poco saludable.

La semana pasada, el regulador de Internet de China dijo que estaba tomando medidas contra lo que describió como una cultura "caótica" de los fans de los famosos.

La selección de actores e invitados debe ser cuidadosamente controlada, incluyendo como criterios la alfabetización política y la conducta moral, dijo la NRTA, añadiendo que los artistas deben ser alentados a participar en programas de bienestar público y asumir responsabilidades sociales.

Además, el anuncio dice que hay que poner fin a los programas que muestran un comportamiento "afeminado" y otros contenidos considerados "deformados", así como a los espectáculos que giran en torno a los escándalos, la riqueza ostentosa y las celebridades "vulgares" de Internet.

También hay que disuadir de la cultura malsana de los fans e imponer controles estrictos a los programas con segmentos de votación, y prohibir los que animen a los fans a gastar dinero para votar.

Estrellas "afeminadas"

Otros avisos publicados el jueves por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación China de Artes Escénicas señalan que los artistas, como las estrellas de livestreaming, deben recibir formación periódica sobre ética profesional, mientras que las agencias deben rescindir los contratos con los artistas que "carecen de disciplina moral".

Además de lamentar la cultura del culto a las celebridades, las autoridades y los medios de comunicación estatales han criticado a las estrellas masculinas que favorecen el maquillaje abundante y el pelo cuidadosamente peinado y proyectan una imagen femenina, diciendo que los chicos chinos deberían ser más varoniles.

Algunas estrellas "afeminadas" son inmorales y pueden dañar los valores de los adolescentes, según un artículo de opinión publicado el 27 de agosto en el diario estatal Guangming, escrito por un antiguo funcionario de un periódico militar.

Cuando estas estrellas actúan como soldados que luchan en la guerra contra los japoneses - un escenario popular para las películas y programas de televisión chinos - también hacen que los personajes "justos" y "heroicos" parezcan infantiles, decía el artículo.

A finales de agosto se suspendió la cuenta de un popular realizador de vídeos en Douyin, una plataforma de vídeos cortos, tras recibir quejas de que era demasiado "afeminado".

Algunos comentarios en la red social Weibo fueron más críticos con las nuevas directrices para las emisoras.

"En realidad la estética debería ser diversa", decía uno, con más de 20.000 likes. "¿No es esto una especie de discriminación?", decía otro comentario muy valorado.

Las celebridades chinas han asistido a cursos organizados por el Estado para aprender sobre la historia del Partido Comunista y han realizado una "autocrítica" en los últimos dos meses en respuesta a la represión.

En un acto celebrado en Pekín a finales de agosto, las estrellas de cine Zhou Dongyu y Du Jiang leyeron en voz alta una declaración en la que criticaban a las estrellas que habían "cruzado la línea de fondo" y pedían a los artistas que nunca se convirtieran en "esclavos del mercado" y fueran responsables con la sociedad, según un vídeo publicado en los medios de comunicación locales.

Los artistas deben "escalar valientemente las alturas artísticas bajo la dirección del Partido (Comunista)", dijeron, entre aplausos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario