Chocó, mató y huyó: le dieron 3 años de prisión condicional
César Luciano Pinatti fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y a 7 años y 6 meses de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo, luego de que fuera declarado culpable por el homicidio culposo de Danilo Villarroel (de 30 años), ocurrido el 22 de noviembre del 2019 tras un partido de fútbol en San Patricio del Chañar, donde tanto el condenado como la víctima fatal habían ido en calidad de espectadores. Se arribó a la pena a través de un acuerdo de partes.
Pinatti también fue condenado por haberle causado lesiones gravísimas a Emilio Melin, quien conducía la moto en la que iba de acompañante la víctima fatal.
El trágico hecho ocurrió el 22 de noviembre del 2019 a la salida de un partido de fútbol por la Copa Neuquén, entre el Club Atlético San Patricio y Bicicross de Senillosa.
Según se pudo reconstruir, el partido terminó con algunos incidentes entre las parcialidades de ambos clubes y comenzaron a volar piedras. Uno de estos proyectiles impactó en el parabrisas de una camioneta, una Fiat Fiorino, en la que iba Pinatti junto a un acompañante. Ambos habían acudido desde Senillosa para alentar a Bicicross. A la salida del partido, emprendieron el regreso.
Por su parte, Villarroel y Melin, quienes estaban del lado de los locales, salieron del estadio y subieron a una moto (marca Yamaha) para retornar a sus hogares. Eran cerca de las 23:30. A pocos metros de haber iniciado su viaje de regreso, fueron embestidos por alcance por la Fiat Fiorino, la cual era conducida por Pinatti, quien huyó del lugar sin prestar colaboración para con los lesionados. Se dirigió hacia Senillosa, pero la camioneta se rompió en el camino, a la altura del Dique Ballester, desde donde los remolcaron hasta su destino.
Villarroel sufrió numerosas heridas y un severo traumatismo del que no pudo recuperarse y falleció al día siguiente. Melin tuvo más suerte porque no perdió la vida, aunque fue arrastrado 60 metros por la camioneta y sufrió lesiones gravísimas, que incluso le impidieron trabajar por un tiempo muy largo.
La conducta de Pinatti fue temeraria, ya que manejó la camioneta de manera imprudente y superando por lo menos en 30 kilómetros por hora la máxima permitida en ese sector. Además, dejó tirados y malheridos a dos personas, sin brindarle asistencia. Este comportamiento implicó que la pena fuera agravada, aunque de igual manera terminó siendo de prisión condicional.
Respecto a los atenuantes, la fiscal del caso, María Eugenia Titanti, indicó que el imputado no tenía antecedentes condenatorios.
Además de los 3 años de prisión condicional y de los 7 años y medio de inhabilitación para manejar, Pinatti deberá cumplir una serie de pautas de conductas si es que quiere evitar ir a la cárcel. En ese sentido, se acordó que deberá abstenerse de consumir culquier tipo de drogas y bebidas alcohólicas, deberá comparecer ante la Dirección de Asistencia a la Población Judicializada de Neuquén y deberá cumplir 96 horas por año de tareas comunitarias, las cuales ya se dispuso que se harán en el merendero Manitos de Senillosa. Tampoco podrá cometer ningún tipo de delitos durante el plazo de 4 años, ya que de lo contrario deberá purgar la pena en prisión.
La encargada de presentar el acuerdo fue la fiscal Titanti, mientras que el imputado y su defensor, Nahuel Urra, mostraron conformidad. En tanto, la jueza Carina Álvarez homologó el acuerdo en su totalidad, estableciendo la pena antes mencionada de 3 años de prisión condicional y la inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo automotor por el lapso de 7 años y 6 meses.
La familia aceptó el acuerdo, pero no creen que se haya hecho justicia
La audiencia, realizada este lunes, en la que se homologó el acuerdo y se estableció la pena de prisión condicional para Pinatti fue seguida desde San Patricio del Chañar por los familiares de la víctima fatal y también por Melin, quien resultó gravemente herido.
Carina Villarroel, la hermana de Danilo (la víctima fatal), no pudo evitar llorar durante gran parte de la audiencia y al final pidió la palabra. "Aceptamos este acuerdo porque queremos que mi hermano descanse en paz. Esperábamos que la Justicia nos dé algo de consuelo. Esto no nos sirve, pero lo cerramos acá. No nos da la cabeza ni el corazón para seguir", expresó completamente compungida.
La mujer recordó a su hermano como un excelente tío, el preferido de sus hijos. "Éramos una familia feliz, pero hace un año y 8 meses la vida se nos derrumbó y no logramos superarlo. Este hombre nos destruyó. Él mató a una persona. Por más que haga tareas comunitarias, mi hermano no va a volver. Me duele que no haya justicia", remarcó.
Te puede interesar...










