Este jueves, la página oficial del Senado de la Nación otra vez volvió a ser el objetivo de ciberdelincuentes que dejaron sin funcionamiento la web por un breve periodo de tiempo.
Según las primeras pericias, se trataría de un ataque de “denegación de servicio” (DoS), que es un "intento malintencionado de interrumpir el tráfico normal de un servidor, servicio o red determinada, sobrecargando el objetivo o su infraestructura asociada con una avalancha de tráfico de Internet".
Esto quiere decir que sería como un embotellamiento de tráfico en hora pico en una autopista que impide que llegues a tu destino. Luego de aproximadamente media hora, el sitio oficial del Senado volvió a funcionar.
Antecedentes
El 12 de enero de 2022, a las 4 de la madrugada, un grupo de hackers lanzó un ataque contra la pagina del Senado en donde lograron robar gran cantidad de información sensible de la Cámara Alta: currículums, solicitudes de antecedentes penales de empleados, correos electrónicos, fotografías, bases de datos de empleados, registros de ingresos, huellas digitales, documentos de identidad, pasaportes, y otros datos sobre el funcionamiento interno de la Cámara.
Los ciberdelincuentes realizaron el ataque bajo la modalidad definida como “ransomware”, la instalación de un virus que impide a los usuarios acceder al sistema o a sus archivos para luego pedir rescate a la víctima, en este caso, el Senado.
El grupo de delincuentes, Vice Society, se atribuyo el ataque, exigió un pago por los datos robados y amenazó con hacerlos públicos si no se cumplían sus demandas.
En tanto, desde la cámara alta denunciaron el hecho de inmediato y afirmaron que desde el Estado no se iba a pagar a los atacantes para recuperar la información sustraída. Ese mismo fin de semana, Vice Society publicó 30 mil archivos robados en la dark web.
El ataque trajo un sin numero de problemas para el funcionamiento del Senado que se extendieron durante semanas, incluso cerca de la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo.
Te puede interesar...










