Barbie lanzó una nueva muñeca con diabetes tipo 1 para mayor "inclusión y representación"
Este modelo forma parte de la colección Barbie Fashionistas. La muñeca cuenta con dispositivos como una bomba de insulina portátil y un monitor de glucosa.
Con el objetivo de demostrar una mayor representación e inclusión en su empresa, Mattel anunció el lanzamiento de la nueva Barbie con diabetes tipo 1. Esta muñeca, presentada durante el Congreso Infantil Breakthrough DT1 en Washington, tiene el objetivo de promover la empatía y comprensión desde la infancia.
"Presentar una muñeca Barbie con diabetes tipo 1 marca un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación", afirmó Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie.
La nueva Barbie se suma a la colección "Barbie fashionistas" que comenzó a tener mayor preponderancia en el mercado poco tiempo atrás. Además, esta edición -en colaboración con Breakthrough T1D- cuenta con dispositivos médicos como una bomba de insulina y un monitor de glucosa.
La importancia de una Barbie "real"
"Barbie ayuda a dar forma a las primeras percepciones del mundo de los niños, y al reflejar condiciones médicas como T1D, nos aseguramos de que más niños puedan verse a sí mismos en las historias que imaginan y en las muñecas que aman", precisó Berger.
Según informó CNN, este lanzamiento refuerza el compromiso de la marca con la diversidad al integrar simbología y accesorios médicos reales, ampliando la inclusión en el juego infantil.
Con un estilo jovial y contemporáneo, el color de su atuendo no fue elegido al azar, sino que el azul simboliza el apoyo a la concientización sobre la enfermedad.
El desarrollo de esta Barbie se realizó en conjunto con Breakthrough T1D. La directora de marketing y comunicaciones de la fundación, Emily Mazreku, lideró durante casi dos años grupos focales para obtener opiniones y asegurar una representación rigurosa de la experiencia de esta comunidad.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a un problema en la producción o en el uso de la insulina, que es la hormona encargada de permitir que la glucosa entre en las células para obtener energía.
La línea "fashionista" de Barbie, un acercamiento a la diversidad
Mattel impulsa la representación de la diversidad a través de su línea Fashionista, que incluye muñecas con diferentes características físicas y condiciones de salud. En 1997 presentó su primera muñeca con discapacidad, Share-a-smile Becky, que utilizaba silla de ruedas.
Desde 2009, Barbie Fashionistas ha incluido más de 175 muñecas con diferentes tonos de piel, tipos de cuerpo, discapacidades y condiciones médicas, como Barbie con vitíligo, con audífonos, ciega o con síndrome de Down.
De acuerdo a la revista People, fueron creadas con ayuda de médicos profesionales para dar un reflejo lo más preciso posible de cómo luce una persona con estos aparatos que se colocan en el o los oídos. "Estoy más que emocionada de que mis pacientes jóvenes vean y jueguen con una muñeca que se parece a ellos", comentó la doctora Jen Richardson en una entrevista con el mismo medio.
Una de las figuras que resaltó fue Ken, ya que el nuevo modelo simula tener vitiligo gracias a las manchas blancas que tiene en su cuerpo. En el pasado, la marca ya había lanzado a una muñeca con la misma afección, pero faltaba su versión masculina.
El objetivo de estas nuevas muñecas es eliminar los prejuicios sobre las personas con discapacidad, en particular entre los más chicos, una propuesta para trabajar el tema entre los niños.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas












