El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Conaf

Conaf solicita a los visitantes que dejen de apilar piedras en Parques Nacionales

A pesar de que es una práctica muy habitual, es perjudicial para los microhábitats. El video del Parque Nacional de Villarrica.

A través de un video publicado en las redes sociales del Parque Nacional de Villarrica, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llamó a los visitantes de los Parques Nacionales a abstenerse de apilar rocas en el interior de los recintos.

La creación de estas diminutas torres de piedras, que reciben el nombre de apachetas, se hizo común entre los montañistas, quienes las utilizan para marcar su camino o dejar una ofrenda a la naturaleza por los buenos momentos vividos durante el trekking.

Sin embargo, crear montículos de piedras es nocivo para la biodiversidad. De hecho, National Geographic advierte que esto perjudica a varias especies animales y vegetales, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Llamado de la Conaf

Sobre esto, la corporación pidió enfáticamente que los visitantes no sigan creando estructuras de piedras en los Parques Nacionales de Chile.

En un video compartido en el Instagram del Parque Nacional Villarica, un funcionario de Conaf explicó las razones de la petición y solicitó que por favor los turistas sean responsables.

"Quiero conversarles sobre este tipo de estructuras, que yo sé que en algunas comunidades de trekking, los invitan a hacerla. Como ustedes pueden ver, cada una de estas roquitas dentro de un Parque Nacional es un microhábitat", empezó el video.

"Aquí viven hormigas, abajo de ellas las arañitas hacen sus casitas y por tanto necesitamos pedirles enfáticamente que no realicen este tipo de estructuras dentro de los Parques Nacionales dado que están destruyendo la casa y el hábitat de pequeños seres vivos, que son fundamentales para la salud de los ecosistemas", agregó.

Por último, el mensaje cerró con las siguientes palabras: "Así que si vienes a un Parque Nacional sé responsable y respeta la vida de los otros seres vivos".

¿Por qué apilan piedras en los senderos?

En las comunidades de trekking, es bastante habitual que se hagan estas torres de rocas para ir marcando los caminos y, de esa forma, tener una guía para no perderse. Eso sí, por otras personas simplemente es una acción sin ningún trasfondo que funciona como una manera de decir “yo estuve aquí”.

Por lo mismo, en el video se dejaron ver personas molestas con lo expresado por la CONAF. “Se entiende que pueden causar un impacto, pero en más de una ocasión me salvaron de encontrar el camino correcto donde no había sendero”, comentó un usuario.

Apachetas-la-ofrenda-a-la-Pachamama-que-esta-destruyendo-la-diversidad.jpg.jpg
El pedido de la Conaf:

El pedido de la Conaf: "No apilen piedras dentro de los Parques Nacionales porque están destruyendo la casa y el hábitat de pequeños seres vivos, que son fundamentales para la salud de los ecosistemas". Foto: Google.

“No sabes lo importante que son esas estructuras para los que nos metimos a la montaña a hacer trekking, hay sectores donde se pierde la huella y esos montículos de piedra nos indican el camino para no perdernos en la montaña”, “ La hormiga ahora tiene una casa de 5 pisos”, “Lo dice pisando millones de los microorganismos”.

“Le dan color, bajo esa lógica cierren los parques nacionales. Santo remedio”, “También se recomienda que al caminar no pisen el suelo”, “Próximamente no a los castillos de arena”, escribieron irónicamente otros usuarios.

Aunque otros defencieron la medida de la Conaf: “La gente que no conoce de ecosistemas y lo importante que son los micros ecosistemas para la vida".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario