Covid-19: Reino Unido se prepara para aplicar la vacuna de Oxford
El Covid-19 sacudió al mundo. El virus originado en China se convirtió en pandemia y desde aquel momento se supo que la vacuna sería la única salida para que el planeta retome su ritmo normal. Actualmente, las vacunas que siguen en carrera se encuentran en la fase 3 del ensayo clínico que corresponde a la prueba en humanos. Un documento que se filtró en las últimas horas a la prensa británica indica que los médicos del hospital West Midlands de Reino Unido empiezan a planificar un esquema de vacunación masiva contra el Covid-19 a partir de noviembre.
Marta Cohen, patóloga pediatra argentina que trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, explicó a Infobae que “serían dos vacunas para aproximadamente un millón y medio de individuos que son las personas mayores a 65 años y los grupos de riesgo. Una vacuna se llamará Ambush que significa emboscada y la otra Triumph que corresponde a la vacuna de Oxford-Aztrazeneca esto es algo muy bueno”.
Se supo también que la Agencia Europea de Medicamentos realizará una revisión acelerada del prototipo de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AztraZeneca en los próximos días. “Esta vacuna sería la primera en ser evaluada por la (EMA). Este paso refleja la urgencia de la situación actual, que permite evaluar el ensayo mientras se lleva a cabo y así, acortar los plazos de su aprobación”, explicó Cohen.
Todo indica que la revisión del ente regulador es una señal de que si todo sale acorde a lo esperado, el continente europeo tendría la primera vacuna aprobada contra el Covid-19.
El comunicad indica que “una revisión continua es una de las herramientas regulatorias que utiliza la Agencia para acelerar la evaluación de un medicamento o vacuna prometedores durante una emergencia de salud pública. Normalmente, todos los datos sobre la eficacia, seguridad y calidad de un medicamento y todos los documentos requeridos deben presentarse al inicio de la evaluación en una solicitud formal de autorización de comercialización. En el caso de una revisión continua, el Comité de Medicamentos de Uso Humano revisa los datos a medida que están disponibles a partir de estudios en curso, antes de decidir que hay suficientes datos disponibles y que la empresa debe presentar una solicitud formal”.
En cuanto a los ensayos de la vacuna de Oxford, desde el ente regulador explicaron que se están realizando ensayos clínicos a gran escala que involucran a miles de personas y los resultados estarán disponibles en las próximas semanas.
En cuanto a la aprobación de la vacuna, la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan dijo que “los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias reguladoras y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos. La aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos, como la dificultad para continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna que no ha sido estudiada adecuadamente”.
“Los tres laboratorios que lideran la investigación de una vacuna contra el Covid-19, AstraZeneca, Pfizer y Moderna, publicaron detalles de los protocolos de seguridad y de cómo se llevan a cabo los ensayos en fase 3. Esta respuesta de los laboratorios al reclamo de la sociedad por más transparencia es sin duda un paso adelante”, enfatizó Cohen.
Las empresas tienen como objetivo que las vacunas impidan que al menos el 50% de las personas vacunadas contraigan Covid-19 sintomático, pero esperan una eficacia del 60% o más, lo que no sería suficiente para alcanzar la inmunidad colectiva. Para lograr ese objetivo, una vacuna debería tener al menos un 80% de efectividad para tener en cuenta el hecho de que no todos en la población la recibirán.
Te puede interesar...












